Sobre lo sucedido en San José de Gracia hay “mucha desinformación” porque “el conservadurismo está empeñado y desesperado en atacarnos. Hasta (Felipe) Calderón, cinicazo, se atreve a opinar”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la campaña mediática que, acusa, se ha desplegado desde el domingo en la noche. En su conferencia matutina confirmó que mantendrá la política de “abrazos, no balazos”.
Al iniciar, se refirió a los sucesos ocurridos en Michoacán y resaltó que lo “más importante es hablar con la verdad siempre”, porque “la mayoría de los medios de información, en coro (están) en contra de lo que estamos llevando a cabo, que es una transformación del país con el apoyo de millones de mexicanos. Y como siempre sucede cuando hay un movimiento de transformación, pues se agrupan, se articulan las fuerzas conservadoras”.
Sobre los sucesos en San José de Gracia, donde presuntamente por pugnas entre sicarios 17 personas habrían sido asesinadas, señaló que a “estos lamentables hechos les dan vuelo. Hasta (Felipe) Calderón, cinicazo. Todavía estamos esperando que explique por qué tenía como brazo derecho de su gobierno a (Genaro) García Luna, por qué lo nombró secretario de Seguridad Pública; ya no hablemos de por qué se robaron la Presidencia en 2006 y de otras cosas, ¡pero se atreve a opinar!”
Incluso reclamó cambiar el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación, “deberían de quitarle el nombre porque afectan a Jalisco”. Señaló que ese tipo de organizaciones surgieron durante la etapa del neoliberalismo y “estamos padeciendo ese tiempo”.
–¿Va a seguir la política de abrazos, no balazos?
–Sí, estoy convencido de eso. Lo que pasa que lleva tiempo; esto ya estaba. Lo que estamos buscando es que los jóvenes ya no sean enganchados, quitárselos, que no tengan un ejército de reserva.
Se comprometió a no ocultar nada y actuar con transparencia, porque “ayuda mucho en la vida pública. Sobre lo de San José de Gracia se va a informar”, remarcó.
Por otra parte, se le preguntó sobre el reclamo de mujeres que son investigadas en la Ciudad de México por actos vandálicos y se declaran victimizadas.
Dijo que en su gobierno “no hay persecución para nadie y mucho menos para mujeres, que el gobierno que represento ni lo ha pensado, el que podamos estar intimidando a mujeres, a luchadoras sociales, a feministas. (Es) falso, completamente falso. No es esa nuestra estructura mental. Nosotros venimos de una lucha de abajo, una lucha para hacer realidad la justicia, y lo hacemos con autenticidad. No somos hipócritas.”