Opinión
Ver día anteriorLunes 29 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Apareció la Xóchitl violenta pero no pudo ganar // Cabeza de Vaca, ¿chicanada? // El creciente costo de los seguros

Astillero

Claudia, reiteración de delantera // Xóchitl, fatigosa insistencia // Huachicol y general peñista // Anabel: ¿periodismo o literatura?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Un comportamiento inimaginable // Candidatura de Xóchitl Gálvez, desatino innecesario // Beatriz Paredes, impensable

Desde el otro lado

Los infinitos caminos de la justicia en EU

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

¿Y las huelgas mineras? // Asignatura pendiente // Tres gobiernos al hilo

Reporte económico

La Economía Mundial en 2023 y Proy 2024-25

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American curios

¡Que vivan los estudiantes!

Ciudad perdida

Segundo round a nivel de tianguis

David Brooks
Miguel Ángel Velázquez
Balance de la jornada

Rayados va por el orgullo // Pachuca, el ganador

Ecuador: desintegración acelerada
E

l deterioro generalizado que comenzó en Ecuador con la presidencia de Lenín Moreno (2017-2021) y continuó en el periodo de Guillermo Lasso (2021-2023) se ha acelerado de manera alarmante desde que el magnate Daniel Noboa llegó al poder el año pasado. A grandes rasgos, los tres males desatados por estos mandatarios de derecha son el desmantelamiento del Estado social construido entre 2007 y 2017; la rendición de la soberanía nacional a los designios de Washington, compañías multinacionales y organismos depredadores como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el hundimiento de la seguridad pública, que llevó al país a convertirse en uno de los más violentos del continente después de encontrarse entre los más pacíficos.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Propone cambiar el nombre de la SCJN

E

n la sección Opinión, página 19 de La Jornada del pasado 25 de abril, con el título La SCJN: los años salvajes, Ilán Semo aporta en su artículo una original, brillante y trascendente propuesta, ya que recomienda que la Corte no tenga atributos propios de un tribunal constitucional, y que se cree un auténtico tribunal constitucional, y en consecuencia, siguiendo esa reordenación en materia de justicia, agrega que la Corte debe cambiar su denominación por Corte de Impartición de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos. Además, como se lee en el editorial de esa misma fecha, vamos hacia la justicia que el pueblo merece.

Dos proyectos de nación
A

poco más de un mes de la elección presidencial, dos proyectos de nación se disputan la conducción del país en esta tercera década del siglo XXI, con impacto en las posteriores: retornar al neoliberalismo económico y al oscurantismo ideológico y entreguista de la derecha o profundizar la transformación en marcha, buscando mayor igualdad social y menor desequilibrio regional al interior y más fortaleza y dignidad hacia el exterior.

José Murat
Los claveles de la revolución portuguesa
E

l 25 de abril de 1974 comenzó el último gran movimiento revolucionario en Europa. En aquella fecha, un grupo de oficiales, arropados bajo las signas de Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), en alianza con importantes mandos del ejército, lograba derrocar al gobierno portugués. Los alzados portaron la estacional flor del clavel en sus fusiles como seña de que no era su intención disparar. Como el Chile de Allende antes o después la Nicaragua sandinista, la llamada Revolución de los Claves encantó al mundo. Aquel día empezó una breve, pero intensa discusión sobre el destino de la nación portuguesa, acompañada de tirones entre sectores simpatizantes del comunismo, del socialismo liberal y conservadores.

La crisis hídrica en el norte y centro de México
M

añana es el cumpleaños de Alejandro Prado Abarca, maestro de varias generaciones de otorrinolaringólogos. También destacado dirigente del movimiento médico de 1965, reprimido por el gobierno del presidente Díaz Ordaz. Prado Abarca nació el mismo año en que su paisano, el general Lázaro Cárdenas, empezó su mandato. Y fiel a los mejores legados de quien realizó el reparto agrario más importante y la expropiación del petróleo, ha ejercido su profesión con sentido social. Como parte de ello ha trabajado y conoce muy bien los problemas que afectan a la salud de las poblaciones marginadas del país. Y especialmente en estos días en que el cambio climático deja sentir todo su rigor con altas temperaturas y una sequía que se agrava diariamente.

Jaime Ortega*
Iván Restrepo
El Comando Sur y la guerra híbrida en Bolivia
D

e la mano de la jefa del Comando Sur del Pentágono, generala Laura Richardson, principal protagonista y ejecutora de la diplomacia de guerra de la Casa Blanca y el Estado profundo ( deep state) en Sudamérica, y con eje en la acción desestabilizadora interna de la experimentada encargada de Negocios de Estados Unidos en La Paz, Debra Hevia, ha iniciado una nueva fase de la guerra híbrida que busca consumar la política de cambio de régimen en Bolivia en el marco de las elecciones presidenciales de 2025.

50 años del logo deportivo Puma
E

n uno de los acuerdos con Alejandro Cadaval, director general de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, distinguido colaborador de la Secretaría General Auxiliar a mi cargo desde 1973, comentamos la conveniencia de tener un logo moderno para los deportistas universitarios. Habían competido con escudos varios, desde el escudo clásico de la Universidad con el águila y el cóndor y variantes del mismo, o con una U mayúscula a la que a veces se le adosaba la cara de un puma. Escudos clásicos, pero que resultaban ya muy vistos y no tenían una imagen moderna ni deportiva.

Carlos Fazio
Javier Jiménez Espriú
Ilusión monetaria
H

an sido 47 meses seguidos de inflación por encima del rango establecido como objetivo de la política monetaria del Banco de México, que es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual en términos anuales.

Mafias, capillas y negocios
A

partir de los años 70 en el campo cultural, llamado por algunos con ingenuidad la república de las letras se consolidan diversas mafias. Este nombre hereda una broma cínica que se volvió canónica a principios de la década anterior, impulsada por Luis Guillermo Piazza, Carlos Monsiváis, José Luis Cuevas, un esporádico Carlos Fuentes y el líder indiscutido, Fernando Benítez: La Mafia.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen