Opinión
Ver día anteriorViernes 26 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La batalla por las pensiones // La oposición rechaza que aumenten // El pensionado tiene derecho a un pago digno

Astillero

Claudia: mantener ecuanimidad // Xóchitl: meter el pie // Taboada censura tajadas // AMLO: móvil de Salinas Pliego

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Salinas Pliego y sus chicanas // Guerra sucia de Tv Azteca // Simple: a pagar impuestos

Economía moral

György Márkus, su visión de las vicisitudes de las altas artes en nuestro tiempo

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Avances en el respeto a la diversidad

El IECM, faccioso y censor
L

a Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó medidas cautelares en favor del PAN para que nadie pueda vincular el concepto de cártel inmobiliario con actos de corrupción, al considerarlo manifestaciones de carácter calumnioso sin sustento jurídico en contra de Santiago Taboada Cortina, candidato de la alianza opositora del PAN, el PRI y el PRD. El cártel inmobiliario es el concepto popularizado para englobar los esquemas ilegales usados por políticos y funcionarios panistas, en particular en la alcaldía Benito Juárez, para hacerse con centenares de bienes inmuebles a cambio de otorgar permisos irregulares de construcción. La resolución del IECM no sólo prohíbe usar una expresión de dominio público, sino que ordena retirar contenidos específicos e impone una mordaza a rivales de Taboada a fin de volverlo verbalmente intocable.

El Correo Ilustrado

Piden liberar en EU a universitarios pro Gaza

E

l 23 de abril de 1968 en la Universidad Columbia de Nueva York los estudiantes se declararon en huelga en protesta por la guerra en Vietnam y el involucramiento de la Universidad en ésta. Fue el inicio de movilizaciones estudiantiles en varios países.

Pánico a las urnas
T

odos los ejercicios demoscópicos serios y profesionales coinciden en otorgar a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, una abrumadora ventaja sobre la aspirante presidencial del Prian, Xóchitl Gálvez, en la intención de voto para las elecciones del próximo 2 de junio. En términos de cálculo probabilístico, las posibilidades de una victoria de la segunda son casi iguales a cero. En la capital de la República, Clara Brugada tiene un margen consistente sobre Santiago Taboada, de quien, sin violentar el principio de presunción de inocencia, se puede afirmar que está situado en el centro de una constelación de delincuentes, imputados y prófugos. Es previsible, además, que Morena y sus aliados, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, cosecharán unas cuantas gubernaturas adicionales a las 22 que ya tienen. La gran incógnita es si la Cuarta Transformación logrará, como es deseable y necesario, hacerse con la mayoría calificada en el Congreso de la Unión y en dos tercios de los legislativos estatales para realizar las modificaciones constitucionales que su proyecto de nación requiere.

Pedro Miguel
Madres buscadoras: la dignidad del país
D

os guerras se entrelazan en el México de los pasados 70 años: la guerra sucia y la guerra contra el narcotráfico. Pareciera que una abre paso a la otra, y que los objetivos de la primera pasan a la siguiente: una guerra contra las organizaciones populares que deviene en una guerra contra lo social y lo comunitario. En la primera queda claro que se trata de una guerra de las clases dominantes y el aparato de Estado –con sus militares y paramilitares– en contra de las fuerzas populares y quienes les apoyaban en la lucha por un país y un mundo más justos. En la segunda, los actores que hasta hace unos años aparecían difuminados hoy son más claros: el Estado, el mercado y el crimen organizado se engranan para abrir camino a los negocios de las economías criminales, para eliminar las resistencias, para colonizar territorios.

La resistencia popular a la invasión yanqui de Veracruz en 1914
E

ste 21 de abril se conmemoró el 110 aniversario de la defensa popular contra la ocupación estadunidense de Veracruz. Una vez más el pueblo veracruzano protagonizó una de las páginas más heroicas de la resistencia de los mexicanos frente al intervencionismo de Estados Unidos. Como ocurrió en la Ciudad de México el 14 de septiembre de 1847, el ejército regular abandonó el puerto sin presentar combate al invasor, y fue el pueblo que, de manera espontánea y sin un plan de defensa, se lanza a las calles, levanta parapetos improvisados, se posesiona de esquinas, azoteas, balcones y campanarios, y con escasos pertrechos y unas pocas armas, se dispone con su lucha, perdida de antemano, a defender la soberanía y la dignidad nacionales. El combate que se libra no podría ser más desigual. La fuerza expedicionaria contaba con los medios de guerra más modernos de la época: rifles de repetición Lee, ametralladoras Gattling y Colt, artillería de grueso calibre, ilimitado suministro de municiones y pertrechos bélicos y, además, el apoyo artillero de la flota anclada en la bahía.

Raúl Romero*
Gilberto López Y Rivas
Tan urgente como ausente
¿E

n estos tormentosos días a quién le puede importar que se mencione que nuestro mundo policiaco sea insuficiente e ineficiente? Creo que a muy pocos. Entonces ¿para qué escribirlo? Pues sencillamente porque hay que martillearlo mil veces y mil más.

Es de sabios mudar de parecer
E

n su ensayo Después de la tempestad viene la calma: Derrida y Habermas (publicado en Conjunciones: Derrida y compañía, editorial Dyckinson, Madrid, 2005), Cristina de Peretti relata aspectos interesantes y bien documentados de la compleja relación que existió entre ambos filósofos.

Jorge Carrillo Olea
José Cueli