Política
Ver día anteriorLunes 15 de abril de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Sheinbaum exige al INE no afectar la democracia
Foto
▲ Aspecto del mitin de Claudia Sheinbaum en Mazatlán. Foto La Jornada

Critica que se impida votar a 35 mil mexicanos residentes en el extranjero

Alma E. Muñoz
Llama Gálvez a renegociar el tratado de aguas con EU
El TEPJF abre la puerta para que servidores de la nación estén en las casillas: INE

Lamenta la decisión, pues puede influir en tendencia de los votos

Néstor Jiménez
Lilian Hernández Osorio
Devuelven registro a varios aspirantes; uno es Santiago Nieto

La panista Guadalupe Jiménez también resultó beneficiada

Álvarez Máynez pide facilitar el voto desde el extranjero 

Campeche, Camp., Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia de México, pidió al Instituto Nacional Electoral destinar más recursos para facilitar que más de 40 millones de mexicanos que se encuentran en el extranjero puedan votar en las elecciones del próximo 2 de junio.

Lilian Hernández Osorio
Lorenzo Chim
La UNAM, espacio complejo pero abierto a candidatos a la Presidencia

Sheinbaum analiza asistir siempre y cuando haya condiciones //Gálvez, a la espera de invitación // Álvarez Máynez: mientras no haya violencia, sí vamos

Esta semana, fallo sobre ambición de Quadri y Anaya

Esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará si el ex gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, el ex presidente nacional del PAN Ricardo Anaya y el diputado panista Gabriel Quadri conservan sus candidaturas al Congreso. Morena impugnó estas postulaciones de los partidos de la oposición, entre las que destaca la de García Cabeza de Vaca, porque denunció que es un prófugo de la justicia, pues está fuera del país tras ser acusado de lavado de dinero, defraudación fiscal y asociación delictuosa.

Fernando Camacho Servín
Lilian Hernández Osorio
Pesquisas contra Zaldívar implican a 4 juzgadores

La investigación presume que se intentó presionar a 70 impartidores de justicia y colaboradores del ex ministro

Pese a críticas, defiende Monreal su reforma a la Ley de Amnistía

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, salió ayer a defender su propuesta de reforma a la Ley de Amnistía, que ha sido duramente criticada en los días recientes, al destacar que ayudará a resolver eventos trágicos que enlutaron, lastimaron y dejaron heridas profundas en el país, como los casos de Tlatlaya, Allende, San Fernando y Ayotzinapa.

Juan Pablo Reyes y Gustavo Castillo
De la Redacción
Billy Álvarez usó siete empresas fachada para el desvío de 114 mdp

Un testigo describe cuatro formas de operar en desfalcos a la Cooperativa La Cruz Azul

Refrescante
Foto
▲ Domingo caluroso en la Ciudad de México. Foto Víctor Camacho
César Arellano García
Monto de cuentas inactivas, insuficiente para aumentar las pensiones: diputados

La reforma para tomar los ahorros de las cuentas inactivas de los trabajadores con más de 70 años permitiría obtener 75 mil millones de pesos, monto insuficiente para sostener el pago complementario de las pensiones, que requiere al menos 400 mil millones de pesos al año, explicaron diputados de PRI, PAN y PT.

Rechaza PAN cambios a fondos para el retiro

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ratificó ayer su rechazo a la reforma de pensiones porque con ella el gobierno busca robar el ahorro que los trabajadores tienen en las Afore, mientras el presidente de Morena, Mario Delgado, negó que se pretenda confiscar esos recursos.

Enrique Méndez
De la Redacción
Se oponen asociaciones de abogados a la reforma a la Ley de Amparo

Prohibir los efectos generales daña los derechos de las personas, indican

Por problemas con bancos de su país no se ha indemizado a deudos de migrantes: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) justificó que el retraso en los pagos de indemnización a los familiares de las 40 víctimas mortales en la estación de Ciudad Juárez se debe a que los bancos de sus países han obstaculizado la transferencia de los montos, además de otros problemas burocráticos.

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Lilian Hernández Osorio
Llaman padres de los 43 a emprender un boicot a las campañas electorales
Foto
▲ Marcha del 26 de marzo pasado en la Ciudad de México. Foto Yazmín Ortega Cortés
Hoy, marcha y paro de la CNTE

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizará este lunes una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo y un paro nacional de 24 horas, a la vez que se prevé una nueva reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, con las demandas de aumento salarial y basificación de interinos, entre otras.

Sergio Ocampo Arista
De la Redacción
La Corte resolverá esta semana recursos sobre el caso Ayotzinapa

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé resolver el miércoles una serie de recursos promovidos por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa contra la decisión del ministro Luis María Aguilar de abrir la puerta al análisis de cuatro demandas interpuestas por ocho implicados en la desaparición de los jóvenes y quienes alegan que no se ha cumplido la sentencia que los amparó hace seis años.

Recomendaciones de SRE por tensión en MO

Ante la reciente escalada de tensiones entre Irán e Israel, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que se ha elevado el nivel de riesgo en Medio Oriente, con consecuencias difíciles de prever en materia de seguridad, por ello desaconseja a los mexicanos realizar viajes no esenciales a la región, principalmente a dichos países, ya que, dijo, las acciones de asistencia y protección consular pueden verse seriamente impactadas.

Juan Pablo Reyes
De la Redacción
Tianguis Orgánico de Chapingo, en riesgo de desaparición

Autoridades de la universidad amenazan con desalojarlo

Javier Salinas Cesáreo
Angélica Enciso L.
Bloquean carretera en Tehuantepec para exigir que se combata incendio forestal
Foto
▲ Incendio forestal en el Cerro de las Flores, ubicado en la población de Santiago Lachiguiri, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; según las autoridades, la conflagración está controlada en 40 por ciento. Foto La Jornada
La justicia creó un sistema de segregación basado en la impunidad

Ali Bantú Ashanti, abogado especialista en justicia racial, convoca a la ciudadanía a dialogar sobre la guerra de las drogas

Jorge A. Pérez Alfonso y Vicente Juárez
Blanche Petrich
Condenan estudiantes de la UNAM asalto a la embajada de México en Ecuador

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM condenó el allanamiento de la embajada de México en Ecuador y organizó un foro de análisis sobre el tema, el cual se llevará a cabo el próximo viernes, como una iniciativa independiente de los alumnos interesados.

Extraditan a México hombre que explotaba sexualmente a su novia

El gobierno de la República de El Salvador extraditó a México a Luis R, requerido por un juez de control por el delito de trata de personas con modalidad de explotación sexual.

Fernando Camacho Servín
Juan Pablo Reyes
Crucial, dar enfoque humanitario a los derechos de migrantes

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Los asistentes al foro Diálogos sobre la migración en Chiapas: Perspectivas y soluciones, que se realizó en San Cristóbal, concluyeron que “es crucial adoptar un enfoque humanitario que priorice la protección de los derechos humanos de migrantes, incluida la atención médica, alimentación, albergue y otros servicios básicos en los centros de detención y espacios de tránsito.

Cascarita en el Zócalo
Foto
▲ Varios niños armaron ayer en la plancha del Zócalo la tradicional cascarita, mientras adultos y jóvenes disfrutaban de otros eventos en la Plaza de la Constitución. Foto Víctor Camacho
Elio Henríquez
Tribunal concede a un progenitor varón licencia de paternidad de 2 meses

Se reconoce igualdad entre hombre y mujer

Los magistrados consideraron idea errónea que sólo la gestante tiene derecho de gozar del permiso

Clínicas con fines estéticos deben contar con la alta directiva sanitaria de Cofepris

Los establecimientos de servicios de atención médica donde se practican procedimientos quirúrgicos con fines estéticos deben contar con documentación legal y técnica, equipamiento y expedientes clínicos así como garantizar que cuentan con personal debidamente calificado, indica la alta directiva sanitaria emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

César Arellano García
De La Redacción
Acusan que no hay materiales para cuidar instalaciones deportivas de la UNAM

Un grupo de trabajadores de la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) de la UNAM advirtió que en esa dependencia existe gran escasez de materiales para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento que se requieren en los diversos recintos a su cargo. Las autoridades, por su parte, desmintieron esos señalamientos y afirmaron que las instalaciones funcionan adecuadamente.

Fernando Camacho Servín