Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo // 2025: economía con crecimiento y estabilidad // Finlandia: felicidad, salarios, antidepresivos

Astillero

Milei: pelear con (casi) todos // Ofende a Petro y AMLO // Expulsan a argentinos // Mazatlán: banda y hoteles

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Javier Milei=masacre social // Argentina, cerca del estallido // Esperpento pendenciero

La muestra

La frontera verde

Carlos Fernández-Vega
Carlos Bonfil
Jazz

Gerry López, tres discos y una gira

Rumores: el otro incendio
A

unque en menor medida que en 2023, los incendios consumen este año miles de hectáreas de pastizales y bosques en varias regiones del país: hay al menos 120 casos, en los que trabajan 5 mil 700 brigadistas. Los eventos de fuego que azotan al estado de México tienen tal intensidad que el humo ha empeorado la de por sí mala calidad del aire en la capital, y la confluencia de múltiples siniestros en el territorio nacional ha dado pie a especulaciones en torno al origen y las motivaciones detrás de ellos.

Antonio Malacara / II
El Correo Ilustrado

SAT cumplió solicitud de transparencia de Salinas Pliego

E

n varios de su mensajes, el magnate Ricardo Salinas Pliego ha reclamado transparencia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y, en ese contexto, pienso que la publicación de sus adeudos es precisamente dar cumplimiento a su solicitud. Yo, en lo personal, agradezco esa transparencia, la cual debe ser pareja para todos.

La hipótesis ecológica (esquiva)
L

a idea de que el empleo de combustibles fósiles representa el centro de esa contaminación ambiental que provoca la actual crisis climática pertenece ya a las grandes mitologías ecológicas. Sin duda, contribuye a agudizar esa crisis; y sus derivados (plomo, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno) hacen de nuestros pulmones órganos humillados y enfermizos. Pero basta tan sólo observar que el dióxido de carbono que producen los vehículos automotores es el principal material del que se nutre la clorofila de bosques y selvas para entrever la parte mitológica de ese gran relato. Simplemente, ya casi no quedan bosques (46 por ciento del capital forestal del planeta ha sido expoliado) y las selvas se están extinguiendo –o, mejor dicho, están siendo arruinadas por la acción humana–.

Ilán Semo /I
Patria es humanidad
L

a inteligencia artificial no es ni inteligente ni artificial. La pujante tecnología del aprendizaje de las máquinas produce formas de conocimiento inéditas en la historia humana, pero no se basa en artificios ni en la inteligencia de los robots, sino en el trabajo de seres humanos concretos: artistas, músicos, programadores, escritores, diseñadores, productores audiovisuales..., de cuya obra creativa y profesional se apropia un puñado de empresas. Los artefactos no tienen motivaciones propias, sólo siguen las de aquellos que los programan.

Nicos Poulantzas en México
E

n un texto producido durante su exilio mexicano, el filósofo argentino Emilio de Ípola escribió que Nicos Poulantzas sabía poco de América Latina, pero que en el continente se sabía mucho de él. Efectivamente, Poulantzas, de origen griego, pero de formación intelectual francesa, fue uno de los principales teóricos de la ciencia política marxista cuyos libros fueron traducidos rápidamente al español en la década de 1970. Su obra, sin embargo, fue rápidamente olvidada en los tumultos de los grupos intelectuales, encandilados con los diversos giros que desplazaron a la teoría legada por Marx en nombre de la libertad, la pluralidad, la posmodernidad y el dominio del mercado.

Rosa Miriam Elizalde
Jaime Ortega*
Siete mentiras sobre Palestina
E

n 1937, durante la guerra de España en la que había participado brevemente como combatiente en la Columna Durruti, Simone Weil escribió que la humanidad estaba perdiendo los rudimentos esenciales de la inteligencia: las nociones de límite, medida, proporción, relación y conexión entre medios y fines. Por entonces ella registraba que el universo político estaba poblado de mitos y monstruos que envenenaban la vida social. En los mismos años, Orwell lanzó la advertencia de que en el futuro no habría más emociones que el miedo, la rabia y el autorrebajamiento; todo lo demás sería destruido. Ese futuro nos está alcanzando y lo que acontece hoy en Palestina lo evidencia de la manera más lacerante. Mientras nadie parece interesado en parar el genocidio, los grandes medios de comunicación dan forma a una narrativa fantástica que justifica el mal absoluto. Veamos.

Decisiones de política monetaria
E

l 20 y 21 de este mes, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Banco de México (BdeM) anunciaron su decisión de política monetaria para las siguientes semanas: la Fed resolvió mantener el rango de tasas para los fondos federales entre 5.25 y 5.50 por ciento anual; el BdeM redujo en 0.25 puntos porcentuales el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día de 11.25 a 11 por ciento. Con esta decisión, la Reserva Federal sostuvo su postura restrictiva, mientras el BdeM podría haber iniciado un proceso de relajación que iría disminuyendo paulatinamente el costo del dinero para fines crediticios, aunque mantuvo una postura restrictiva.

Claudio Albertani*
Orlando Delgado Selley
Un mesero de París
P

or fortuna, existen aún espectáculos gratuitos que permiten olvidar, durante momentos de relajamiento, la situación bélica mundial y las maniobras políticas cuya finalidad parece ser la guerra. Este original espectáculo, nacido en 1914 con el objeto de exhibir el savoir faire a la francesa, suspendido durante 13 años y reiniciado ahora, es la carrera de los garçons de café en París, es decir, los meseros de los cafés parisienses.

Vilma Fuentes