Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de marzo de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Aquella devaluación del Sábado de Gloria // Cuauhtémoc deja el gobierno; se va a la campaña // La felicidad y el suicidio

Astillero

Taboada abre puerta a violencia // Mafioso sindicato Libertad // Cota suelta Segalmex // Cuau: fecha para dejar Morelos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Puerto temporal de Gaza de Biden/Netanyahu/Katz y sus islas humanitarias para los palestinos expulsados

México SA

Historias de campos de golf // Salinas Pliego, ¿ganador? // ¿Medina Mora redivivo?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Jaraberos, copleros

Tumbando caña

El homenaje sinfónico a Héctor Lavoe, un hito musical salsero

Ricardo Yáñez
Ernesto Márquez
En el chopo

Noches de rol y rock con K’comxtles y Los Rupestres

La muestra

Valeria viene a casarse

Javier Hernández Chelico
Carlos Bonfil
Incendios, desastres previsibles
H

asta ayer, autoridades y ciudadanos luchaban para controlar y sofocar seis incendios en Veracruz, uno en Guanajuato y otro en Nuevo León, el primero de los cuales ha consumido más de 600 hectáreas de bosques. En el combate a las conflagraciones participan bomberos, elementos de la Guardia Nacional, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Medio Ambiente estatales, el Equipo de Manejo de Incidentes veracruzano, así como brigadistas municipales, de Petróleos Mexicanos y otras agrupaciones.

El Correo Ilustrado

Autodeterminación y soberanía en Haití

E

n Haití, toda intervención promovida por Estados Unidos (1915-1934, 1994-95, 2004-2017, 2019) ha agudizado problemas que deben ser solucionados por los haitianos.

Un candidato-programa Maduro
P

esan más de 900 sanciones económicas impuestas por EU contra Venezuela, con las heridas sociales que implican, y eso no impidió el registro clamoroso de Nicolás Maduro como candidato a un nuevo periodo presidencial. Fue un clamor de pueblo movilizado que, desde sus entrañas dolidas y heroicas, ha debido soportar a pie firme, la insolencia y la estulticia imperial yanqui. A pesar de todo, ese pueblo ha encontrado las fuerzas históricas indispensables para no sucumbir arrodillado por extorsiones y humillaciones a destajo. Una muchedumbre, con vocerío preclaro, sacó a las calles y las avenidas su mensaje hondo y nítido, conmovedor por inamovible: ¡váyanse al carajo, yanquis de mierda! La derrota de la derecha parece inevitable.

Belicismo desaforado
T

odo pareció iniciarse tan pronto como la teórica diplomática judía Victoria Nuland fue nominada para ocupar la embajada de Estados Unidos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ella y su feroz marido (Robert Kagan) ya venían de orientar las intervenciones de Irak, Siria y Afganistán. Intervenciones poco gratificantes, en especial para los estrategas de la Casa Blanca y el Pentágono. Nada resultó positivo de tales aventuras para aquellos que predican el supremacismo estadunidense, además de sonadas y confusas derrotas. Poco habría que agregar de beneficios al pueblo vecino, en adición a los miles de muertos que aportaron. Entrarle al juego geopolítico y exacerbar la rusofobia posterior, que ha llegado a niveles insospechados, es el botón de orgullo de tamaño personaje. El presidente Joe Biden aseguró que Vladimir Putin sería un paria mundial. El ambiente que se generó en el entorno de Nuland desembocó en la invasión del Donbás por las tropas ucranias. Un audible aullido de cánticos fascistas –Batallón Azov– la acompañaron desde entonces hasta la fecha.

Fernando Buen Abad Domínguez*
Luis Linares Zapata
Fuego aliado
C

on el triunfo electoral de la Cuarta Transformación (4T) en 2018 se inició un periodo de definiciones políticas con el que varias máscaras y disfraces dieron paso a la revelación de causas, proyectos y motivaciones. Aquel romance escondido con el que PRI y PAN –partidos con bases fundacionales antagónicas– juguetearon para simular una alternancia en 2000 y compartir su más anhelado fetiche, el poder, salió de lo oscurito para convertirse en un matrimonio al que promiscuamente invitaron al PRD, aquel partido referente de las izquierdas que en 2018 desvió tanto su rumbo que celebró su aniversario teniendo como maestro de ceremonias a Ricardo Anaya.

El hombre de los dos jabones
E

scuchar el relato directo y natural del coronel Orlando Cardoso, como si se tratara de un episodio común, salpicando con bromas, sin atisbo de victimizarse, es tan impactante como la narración misma. Habló como un amigo más durante el 28 Encuentro de Solidaridad con Cuba. Su historia comienza durante la invasión a Etiopía por Somalia, empujada por Estados Unidos a través del ficticio Movimiento de Liberación de Ogadén. El presidente Mengistu, cabeza de la revolución etíope, pidió apoyo a Cuba. El primer contrataque etíope-cubano se realizó a finales de enero de 1978, en escasos dos meses habían liberado ya el territorio.

Juan Becerra Acosta
Tatiana Coll*
Cicatrizarte
L

leva sobre la espalda la carga de sus padres. Emiliano Gironella Parra (1972) vivió una infancia rodeado de arte y literatura, nunca imaginó tener otra profesión, no había otro mundo; el mundo del arte siempre ha sido su columna vertebral.

Emilio Payán