Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de diciembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes entregan mañana la Prepa 5 y volverán a clases
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2023, p. 16

Luego de que el pasado lunes se realizó una segunda mesa de diálogo entre las autoridades de la Preparatoria 5 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el grupo de estudiantes que tomó el plantel el 4 diciembre, ambas partes acordaron que mañana las instalaciones serán devueltas y se reiniciarán las actividades administrativas y académicas.

En un comunicado del 11 de diciembre, la dirección de la preparatoria indicó que en el encuentro de antier estuvieron presentes, además de los funcionarios y los responsables de la ocupación, integrantes de diversas instancias universitarias, profesores y padres de familia.

En dicho encuentro, la dirección del plantel expuso el trabajo realizado en esta gestión y los avances en cada uno de ellos. Como resultado de la mesa, se acordó la entrega del plantel el jueves 14 de diciembre a las 6 horas, y de la misma forma se lograron acuerdos de seguimiento, señalaron las autoridades.

Por lo anterior, y con la finalidad de culminar los procesos administrativos y actividades escolares, se comunica que estaremos en posibilidades de continuar con labores administrativas a partir de las 7 horas del mismo 14 de diciembre y reanudaremos las actividades académicas a partir de las 10:20 horas de ese día, indicaron.

Luego de la primera mesa de diálogo, realizada el pasado viernes 8, los jóvenes que ocuparon la escuela consideraron que sí hubo avances, en particular en temas como la puesta en marcha de rutas de transporte público hacia el plantel, las cuales llevábamos más de un año pidiendo.

El pliego petitorio de los inconformes está integrado por 22 puntos en total, entre los cuales hay exigencias relacionadas con la atención a casos de violencia de género, mejoras a la infraestructura del colegio y corrección de supuestas fallas administrativas en la aplicación de exámenes extraordinarios, que habrían dificultado a algunos alumnos su acceso al pase reglamentado.

El acuerdo para terminar con la toma se alcanzó a menos de una semana del inicio de las vacaciones de fin de año en la UNAM.