Mundo
Ver día anteriorDomingo 12 de noviembre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rusia reinicia ataques con misiles contra Kiev
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de noviembre de 2023, p. 23

Kiev. Las fuerzas rusas apuntaron a la capital de Ucrania, Kiev, como parte de un bombardeo nocturno sobre distintas zonas del país, indicaron las autoridades locales ayer. Además, drones que las autoridades rusas vincularon al ejército ucranio atacaron zonas en torno a Moscú y la región de Smolensk.

Un misil balístico fue derribado en la mañana cuando se acercaba a la capital ucrania, indicó Serhii Popko, jefe del gobierno militar de la ciudad y añadió que no hubo heridos. Tras una larga pausa de 52 días, el enemigo ha reanudado los ataques con misiles contra Kiev, avisó Popko en la aplicación de mensajería Telegram.

La fuerza aérea ucrania confirmó más tarde que en el embate, en el que se empleó un misil balístico Iskander-M. El proyectil fue destruido por el sistema de defensa antiárea Patriot.

Ruslan Kravchenko, gobernador regional de la región central de Kiev, indicó que cinco casas particulares y varios edificios comerciales de la zona resultaron dañados. Aseguró que dos misiles rusos alcanzaron un campo entre asentamientos.

Por otra parte, las defensas antiaéreas ucranias repelieron con éxito ataques sobre las regiones de Odesa, Dnipro, Jarkov, Poltava, Sumy y Kirovohrad. Las tropas rusas lanzaron 31 drones Shahed-136/131, de los cuales 19 fueron derribados, explicó.

Moscú derriba aviones no tripulados ucranios

El Ministerio de Defensa ruso indicó también que derribó dos aviones no tripulados ucranios sobre las provincias de Smolensk y Moscú. El gobernador de Smolensk, Vasiliy Anokhin, apuntó que no hubo heridos.

Por otra parte, vagones de mercancías descarrillaron ayer en la mañana en la región rusa de Ryazan debido a interferencias no autorizadas, según el operador ferroviario MZHD.

Las fuerzas de seguridad rusas informaron que 15 vagones descarrillaron al sureste de la capital, Moscú, mientras MZHD elevó la cifra a 19. Varios medios rusos reportaron también una explosión en las inmediaciones, aunque la agencia noticiosa Ap no pudo verificar la información de forma independiente.

En este contexto, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, reconoció que Ucrania no podrá ganar el conflicto con Rusia en curso en un futuro próximo.