Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de octubre de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Levantamiento al final del sexenio? // Cancillería condena ataque al hospital // ¡No sean así!

Astillero

Adiós de Encinas, adiós de proyectos // Desmontar esperanzas // Corte salvará fideicomisos // Domingo en FIL del Zócalo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Poder Judicial: no más privilegios // Diputados extinguen fideicomisos // EU, peligro para la paz

Isocronías

Divagación sonámbula

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
Palestina: detener el genocidio
L

a decisión del rey jordano, Abdullah II, del presidente egipcio, Abdul Fatah al Sisi, y del titular de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, de cancelar la reunión que tenían prevista con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es un golpe sin precedente a la imagen de Washington en Medio Oriente y a la influencia que históricamente ha ejercido en la región, e ilustra el desprestigio y el aislamiento del gobierno estadunidense por su apoyo a las políticas abiertamente genocidas del régimen israelí contra la población palestina en general, y la de Gaza, en particular. El desaire expresa, muy particularmente, el repudio al intento del mandatario estadunidense de culpar al otro equipo por el atroz bombardeo que la aviación de Tel Aviv perpetró contra el hospital cristiano de Al-Ahli, en Gaza, matando a centenares de personas.

El Correo Ilustrado

Los pueblos del mundo queremos la paz, señalan

S

ecretario general de la ONU, Antonio Guterres, jefes de Estado y responsables de los conflictos y guerras en el mundo: no olviden el Preámbulo de Naciones Unidas que manifiesta que los pueblos del mundo quieren la paz, después de sufrir dos guerras mundiales, y asumir el compromiso para que las nuevas generaciones no tengan que vivir el horror de la guerra. El mundo vive la incertidumbre, el dolor y la violencia por la pérdida de vidas humanas y la amenaza nuclear, que pone en peligro la existencia planetaria.

Laudate Deum: llamado urgente para cuidar la casa común
U

na de las pautas que han distinguido el actual papado es su especial preocupación por el cuidado de nuestra casa común, frente a las dinámicas de producción y consumo características del actual modelo civilizatorio que han puesto al planeta al borde del colapso. Desde el inicio de su servicio como obispo de Roma, Jorge Mario Bergoglio envió un poderoso gesto de esta vocación con la elección del nombre de Francisco como símbolo de su adopción del estilo de San Francisco de Asís, cuyo testimonio de fe encontró en la frugalidad, en el servicio a los pobres y en la hermandad con la naturaleza un modo privilegiado de alabar a Dios.

Élites empresariales y neoholocausto
E

l Consejo Coordinador Empresarial del Caribe criticó al gobierno de López Obrador, haciéndose eco de las declaraciones de la embajada de Israel, por no haber tenido una actitud más firme ante los actos de Hamas contra la población de Israel. Es una crítica que ha compartido la oposición política –señaladamente PRI y PAN– y que recogieron los negocios periodísticos de mayor tamaño.

Mario Patrón
Abraham Nuncio
70 años del voto femenino
E

ste 17 de octubre conmemoramos los 70 años de que la lucha de las mexicanas consiguió que se reconociera su derecho al voto. Tuvieron que pasar décadas de organización, movilizaciones, huelgas de hambre y protestas para que, finalmente, lo consiguieran. No fue una dádiva del gobierno del entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines. Fue una conquista, un logro obtenido por la lucha tenaz, incansable, de miles de mujeres de varias generaciones, quienes desde la Revolución Mexicana exigían tener los mismos derechos políticos que los varones.

La victoria irreversible del movimiento por los libros de texto
L

a fuerza del movimiento social en defensa de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) terminó por derrotar el engrudo hecho bolas de la coalición de derecha en Chihuahua. El 17 y 18 sus promotores se desistieron de los amparos contra la distribución de los libros, obligados por la presión masiva sobre la gobernadora y sus aliados por la entidad.

Felipe Ávila*
Víctor M. Quintana S.
Netanyahu, ¿lo sabía?
V

ivimos una profunda crisis de humanidad en que se gestan espacios de alta criminalidad de Estado dirigidos a la aniquilación de pueblos enteros –limpieza étnica–, una intención genocida que no se oculta, contando con la tolerancia de una irresponsable comunidad política euroestadunidense .

Agenda Judicial
Estado activo: el conflicto judicial
E

l Estado, integrado por los tres Poderes, genera las normas que regulan la convivencia entre los ciudadanos, las ejecuta y, en caso de que surjan conflictos entre los ciudadanos, cuenta con mecanismos judiciales imparciales que resolverán los conflictos suscitados entre sus ciudadanos, sin tomar partido respecto de ningún plan social.

John Saxe-Fernández
Ricardo Guzmán Wolffer