Opinión
Ver día anteriorSábado 22 de agosto de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Hasta el fondo, el combate a la corrupción // Debe haber castigo para el hampa política // Apoya la gente a López Obrador

Los de abajo

Nueve meses de prisión política a Fredy García

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
En el chopo

Molotov, la corrección política

Juan Pablo Duch
Javier Hernández Chelico
Jazz

Auto-conciertos // Festival de jazz de Polanco

INE: no premiar la ilegalidad
L

a Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró una serie grave de irregularidades en el financiamiento de las agrupaciones políticas que buscan obtener registro como partidos. Entre las anomalías detectadas se encuentran haber recibido aportaciones de personas no identificadas y de entes prohibidos, el uso de una aplicación que no permite identificar al aportante, donaciones de personas sin capacidad económica para hacerlas, así como aportaciones en especie en las que no se acreditó la relación entre el aportante y el proveedor de los bienes y servicios.

Antonio Malacara
El Correo Ilustrado

Calderón y Anaya están aterrados

E

l caso Lozoya y sus denuncias, irrumpe en todos los ámbitos políticos del país. Señala toda la corrupción de, por lo menos, los dos sexenios pasados. Lo que puedo leer entre líneas, por sus mensajes y tuits, es que Felipe Calderón y Ricardo Anaya están verdaderamente aterrados y se defienden como gatos bodegueros, boca arriba.

80 años de aquel acuerdo salvador
L

a derrota en España, a principios de 1939, del gobierno republicano, legítimamente constituido, dio lugar a que casi medio millón de personas cruzaran la frontera francesa a efecto de salvar sus vidas. La recepción gala, como se sabe, no fue precisamente cordial, aunque cabe reconocer que no esperaban a tanta gente.

José M. Murià
Rusia, China y el reorden hegemónico
E

l acuerdo reciente que firmó el régimen de Teherán con los gobiernos de China, por una parte, y Rusia, por la otra, es de proporciones todavía impredecibles. Probablemente fija el primer gran momento (institucional) de inflexión y quiebre del orden mundial que surgió con la caída del Muro de Berlín en 1989. A lo largo de 25 años, Irán recibirá de Pekín, a intereses bajos, 400 mil millones de dólares para desarrollar su infraestructura, sus sistemas de comunicación y para cuatro ramas industriales básicas. Asimismo, acordó lineamientos para la cooperación militar directa y su respectiva logística. ¿Un Plan Marshall?... ¡Pero chino! A cambio, el gobierno de Pekín tendrá acceso a sus recursos energéticos y mineros. El tratado con Rusia se ciñe a la esfera de la colaboración militar. Todas las transacciones se realizarán en las respectivas monedas nacionales, es decir, no se empleará el dólar ni otros equivalentes generales como moneda de intercambio.

Pueblo mapuche, el racismo no es gratuito

Al pueblo y presos políticos mapuche

S

alvo el periodo de la Unidad Popular (1970-1973), el Estado chileno ha ejercido la violencia, el asesinato y la mentira contra el Wallmapu. El pueblo mapuche ha resistido y resiste. El odio y el racismo toman nuevas formas y se recrea con gobiernos de diferente color. El etnocidio es la política. El objetivo, la expropiación de tierras y la explotación de riquezas del territorio mapuche. El nuevo plan Impulso Araucanía del gobierno de Piñera, favorece la rapiña. Articulado en tres frentes: agricultura, turismo y energías renovables; abre la región a inversiones privadas bajo la denominación de destinos agroclimáticos, turísticos y zonas potenciales de bioenergía, desarrollo eólico y recursos hídricos. El plan propone liberar derechos de agua a empresas privadas para embalses y represas. En este apartado, señalan: aún existen en desuso 3.5 millones de litros para ser rematados. El despojo es constante. Terratenientes, trasnacionales, empresas madereras, mineras, acuícolas, salmoneras, eólicas e hidroeléctricas se disputan el Wallmapu. Entre las madereras, destacan Mininco, perteneciente al grupo Matte; Forestal Arauco del grupo Angelini; Bosques Cautín, y Magasa. Las hidroeléctricas y eólicas suman más de 20, entre otras: la española Endesa, Colbún del grupo Matte; RP Global austriaca; Enacon de inversionistas estadunidenses, brasileños y chilenos. Electro Austral, Conpax y Rankun con socios canadienses. A lo cual se agregan las eólicas Relmu, Endesa, Los Trigales, Piñón Blanco o Ener Renova. A esta pléyade, debemos adicionar las acuícolas y salmoneras: Novatec, Aquasmol, Aquasur, Captren, Landicach, Los Fiordos, Aqua Chile, Salmones Multiexport, Bío-Bío, Antártida o Invitec Pesquera.

Ilán Semo
Marcos Roitman Rosenmann
Activismo por el medio ambiente en América Latina
A

mérica Latina y el Caribe guardan en su historia acciones esperanzadoras en defensa de los bienes comunes,así como experiencias ejemplares en torno al cuidado de la naturaleza. Muchas de éstas son de resistencia y protección de la vida en todas sus formas frente a los reiterados intentos de despojo y violencia por parte de empresas nacionales o trasnacionales que lastiman los derechos y territorios de comunidades enteras. Desde hace décadas esta región del mundo ha estado al filo de la navaja en la disputa por la vida. Cada vez escuchamos con más frecuencia acerca de conflictos socioambientales, en los que efectivamente se pone en juego la transformación desde abajo y la posibilidad de avanzar hacia un paradigma basado en el respeto de la madre naturaleza.

Pensiones y vivienda en la 4T
P

ara Carlos Martínez, director general del Infonavit, en la 4T ese instituto debe ser más cercano a la gente replanteando su misión en beneficio de los trabajadores, cumpliendo estrictamente con Ley-Infonavit, los artículos 17, 25 y 30 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales –y su Protocolo– en materia de vivienda. Sin embargo, no todos sus funcionarios parecen seguirlo.

Miguel Concha
Gustavo Leal F.*
El derrumbe de la lealtad por contubernio
¿P

or qué Lozoya lanza acusaciones contra tres ex presidentes y una parte estratégica de la clase política mexicana?

La música necesaria
P

olíglota, polímata y polifacético, el filósofo, crítico y profesor George Steiner (1929-2020) fue, sin duda, uno de los intelectuales más importantes e interesantes del siglo XX y los primeros años del XXI. Del hecho de que una de sus áreas principales de conocimiento fue el lenguaje, se desprende lógicamente que Steiner haya sido también un melómano profundo, analítico e incluyente; de ello dan testimonio sus numerosos escritos sobre el fenómeno musical. Recientemente, Rafael Vargas Escalante publicó, en la editorial Grano de Sal y en su propia traducción, una atractiva recopilación de artículos, reseñas y conferencias de Steiner sobre diversos asuntos sonoros.

Gustavo Gordillo
Juan Arturo Brennan