Martes 21 de abril de 2020, p. 12
Ante las exigencias de los gobernadores para que se otorguen mayores recursos con el fin de enfrentar la epidemia del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que se haga un ajuste a los presupuestos y la mejor recomendación es que se aplique la política de austeridad republicana bajo el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre
.
El mandatario anunció que a nivel federal habrá otra vuelta de tuerca al gasto, pero no se apelará al endeudamiento del país y ratificó que su gobierno rechaza los ofrecimientos de los organismos internacionales de líneas crediticias porque se conoce lo que han implicado estas recetas neoliberales.
“Argentina entró en crisis hace poco y siguió la receta de los organismos financieros internacionales; pobre Argentina, acabaron con su economía. Vamos a salir con nuestra propia estrategia. Se burlan, dicen que no vamos a poder. Como decía un maestro: ‘Si es difícil, lo lograremos; si es imposible, lo vamos a intentar’.
López Obrador admitió que ha habido presiones para endeudarse, “pero ahí les falla el cálculo, porque pensaron que era lo mismo de antes. ‘No va a aguantar una campaña, lo vamos a someter’. No saben que yo me quiebro, pero no me doblo. Pero antes así era: ‘Vamos a ablandarlo, vamos a someterlo, vamos a meterlo al aro, no va a aguantar’”.
En cuanto a las demandas de los gobiernos estatales, señaló que hay buena relación con ellos y ya existe un plan para enfrentar el momento más crítico, más allá de las diferencias partidistas se atiende parejo. Los ventiladores que ha adquirido el Ejecutivo federal no son para uno o dos estados, es para donde se necesiten. Los médicos que se están contratando van para todo el país, las medicinas son para todos
.
Dijo que el origen está en la caída de la recaudación local, particularmente en entidades turísticas que impactan al impuesto sobre la nómina. Por eso las conminó a reducir gastos sin despedir trabajadores y a no pagar tanto en teléfono, gasolinas ni viáticos.