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Demanda por fraude empezó hace 5 meses, afirma Monex
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de mayo de 2019, p. 18

Hace cinco meses Monex presentó una denuncia penal contra Marcela Zavala Taylor, quien presuntamente –como agente ejecutiva del banco– defraudó a jubilados estadunidenses en San Miguel de Allende, Guanajuato.

Se maneja como representante de Monex. En cuanto surgió la primera queja, a esa chica se le separó de la firma y comenzó el proceso legal. Se presentó una denuncia y empezó el proceso de investigación, explicó Eva Gutiérrez, vocera del banco.

Sin embargo, el banco no informó sobre el hecho sino hasta hace unos días, cuando la agencia de noticias Bloomberg dio a conocer que alrededor de 40 millones de dólares fueron hurtados de al menos 158 cuentas en Monex Casa de Bolsa.

De las quejas documentadas por Bloomberg, el banco no precisó monto ni número de cuentas afectadas. Sólo dijo que recibió 49 quejas verbales y escritas de clientes, de las cuales 35 se habían resuelto.

Lo que dice la ley

Más allá de la responsabilidad civil, la regulación mexicana apunta que el banco también sería sancionado por el descuido. En particular, si con documentos falsos o no se usó el nombre de Monex México para cometer el fraude. Una agravante es que quien lo cometió era reconocida por el banco como empleada.

Eva Gutiérrez explicó que todo el tema lo llevan entidades mexicanas. Está aquí, en México. Directamente en San Miguel de Allende, pero Monex, tal cual, apenas está en el proceso de investigaciones, aseveró.

Mario di Costanzo, consultor financiero, dijo que tanto la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deben intervenir y sancionar. Si el fraude hubiera sido a nombre de Monex Estados Unidos, la competencia de las autoridades mexicanas quedaría en el ámbito penal.

Si (Zavala) utilizó papelería de Monex México, aunque sea falsificada, éste debe responder, siempre y cuando exista un documento, aunque sea falso. Primero la Condusef debería estar llamando a los usuarios engañados para ver las condiciones en que lo hicieron. Si no tienen ningún papel, poco margen de acción tiene la Condusef, explicó.