Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de mayo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alberto Dallal redita su obra El poder de la urraca

Las mujeres aún libran batallas para reivindicarse, refiere el autor en entrevista con La Jornada

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de mayo de 2019, p. 6

La novela El poder de la urraca, de Alberto Dallal, narrada en primera persona como mujer, en su momento fue considerada un ‘‘pecado” en el medio literario. Después de dormir el sueño de los justos, tras una primera edición en 1969 y una segunda en 1976, la opera prima del escritor, periodista e historiador acaba de ser reditada por El Tapiz del Unicornio.

El fondo documental que el también profesor e investigador de la danza ha donado al Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Dirección de Danza de esa casa de estudios, se dará a conocer hoy.

Para Dallal (Ciudad de México, 1936), El poder... reivindica a la mujer. ‘‘Me adelanté en mucho a todos estos movimientos femeninos que vinieron después. Estamos todavía en la Edad Media de eso porque las mujeres tienen aún que luchar mucho para tomar el lugar que les corresponde a la par del hombre”.

Cuando la novela apareció originalmente la reacción fue ambivalente, añade. ‘‘Por una parte era: ‘éste, qué se cree. Ha de ser homosexual. ¿Por qué se pone en primera persona siendo hombre?’ Todavía no se expandían tanto todas las licencias que tiene la literatura. Una segunda reacción fue por el contenido, por ser un gran elogio del espíritu y la mentalidad femenina”.

En entrevista con La Jornada, Dallal sostiene que el gran problema para el buen escritor es tener certeza alrededor del narrador. En El poder... la narradora es Ana, ‘‘mujer muy inteligente que vive determinados avatares, amoríos, trabaja con un señor muy profesional, un científico; entonces siempre se adelanta a los acontecimientos. Esto hace que sus percepciones femeninas se agudicen y rebasen el centro donde vive, un pueblo en el Adriático, antes de la Primera Guerra Mundial. La novela trata de narrar los hechos mediante la mentalidad de la protagonista y eso sacó mu-cho de onda a la crítica en México”.

–¿El personaje principal está basado en alguien en particular?

–Siempre admiré a las mujeres inteligentes que luchaban por ocupar el lugar del varón. Luego, tuve compañeras de gran inteligencia que observé, llegué al fondo de las cosas y traté de descubrir los mecanismos. Dibujé un personaje perceptivo en que las limitaciones del sexo no le hacían tanta mella dada su inteligencia.

‘‘Claro, me inspiré en varias mujeres que conocí en aquella época, con las que conviví en la vida personal y profesional porque el periodismo te lleva a conocer todo tipo de mujeres, en las que percibes cosas. Lo único que hice fue imaginarme cómo actuaría una mujer joven que no tiene prejuicios, que sabe cómo superarlos y cómo entra en contacto con personas interesantes.”

Integrante desde 1975 del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Dallal escribió El poder de la urraca en una época en que se usaba mucha experimentación en la novelística mexicana. En el prólogo de la presente edición José Antonio Lugo lo ubica en ‘‘la generación de la Casa del Lago”.

Dallal explica: ‘‘Había bandos. Estaban José Agustín y Gustavo Sainz, quienes experimentaban no nada más con el lenguaje, sino que tenían una visión muy saludable de la vida. Era muy bonita la literatura que hacían; sin embargo, no era la mía. Pertenezco a una generación anterior que José Antonio Lugo con acierto llama de la Casa del Lago –Juan García Ponce, Pepe de la Colina, Juan Vicente Melo y yo–, porque hacíamos muchas cosas allí junto con nuestros amigos y directores como Juan José Gurrola. Había una especie de abismo entre ambas generaciones. Lees nuestras cosas, son muy tremendas, no tienen miedo a la universalización de las ideas. Esta otra generación era más localista, descubríamos en México los padres jóvenes que se llevan muy bien con los hijos, empieza la mota y cosas por el estilo”.

En El poder... hay ‘‘una marca generacional”. Dallal tiene una novela sin editar que revisa y está en el proceso de escribir otra en la que, adelanta, ‘‘no soy el narrador”.

El poder de la urraca será presentada mañana a las 19:30 horas enla librería Gandhi (Miguel Ángelde Quevedo 121, colonia Guadalupe Chimalistac).