Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 3 de abril de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vega-Gil, víctima de linchamiento mediático y del machismo que también mata a los hombres

Necesario, buscar una salida correcta a las denuncias: Frausto

Foto
▲ Consternación en el velorio de Armando Vega-Gil.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de abril de 2019, p. 3

Sanjuana Martínez Montemayor, directora general de la agencia Notimex, consideró que el músico y escritor Armando Vega-Gil, quien se suicidó el pasado lunes, fue víctima de un linchamiento mediático tras ser acusado de manera anónima a través del movimiento #MeTooMusicosMexicanos.

En la entrada de la capilla fúnebre de donde ayer por la tarde salió el cortejo rumbo al cementerio Los Cipreses, Martínez aseguró que el bajista de Botellita de Jerez fue un ser excepcional, quien esparcía su amor. Me siento verdaderamente triste por su partida, por su familia y por su hijo.

La periodista sostuvo que se debe replantear el movimiento #MeToo, porque el anonimato no es aceptable en este caso.

Subrayó que durante su carrera profesional de más de 20 años ha abordado diversos casos de abuso sexual contra menores de edad, experiencia que hoy le permite conocer el perfil de pederastas y pedófilos, y no corresponde con el de Armando Vega-Gil, aseguró.

Añadió que el bajista –quien brilló como músico y como autor de libros para lectores niños, adolescentes y adultos– nunca hubiera sido capaz de cometer algo como el abuso que se le imputa y que lo llevó a tomar una solución definitiva.

Respecto de la última comunicación que Vega-Gil tuvo con su amigo Víctor Salcido, en la que le dijo preocupado que a partir de ahora no tendría credibilidad como músico, fotógrafo o escritor, por la acusación en el #MeToo, Martínez enfatizó que Armando tenía razón, por ser víctima de un linchamiento mediático inaceptable, reiteró.

La periodista dejó ver que en la actualidad la sociedad es víctima de un acoso terrible y horroroso a través de la web. Yo recibo todos los días imágenes de mujeres descuartizadas y pornográficas diciéndome que eso me va a pasar.

Esas agresiones intentan, agregó, aniquilar y afectar la parte más íntima y personal de sus víctimas. “Evidentemente, su corazón noble y sensible no resistió este ataque feroz y tan cruel en las redes; hay que replantear el #MeToo”, puntualizó.

Solidario con niñas y niños

Por su parte, la periodista Lydia Cacho, directora de la miniserie Somos Valientes, escribió: “Mi querido Armando Vega-Gil, hace un tiempo dudabas que valiera la pena seguir adelante en un mundo tan violento. Fuiste solidario con nuestras causas de niñas y niños. Hace una semana me escribiste que ya era tiempo de que #MeToo tomara fuerza. Te abrazo en este doloroso vacío”.

Después sostuvo en un texto: “Estos han sido años muy difíciles para millones de mujeres que se han preguntado si es lo correcto denunciar a sus agresores a partir de #MeToo.

Tenemos amigos varones, hermanos, hijos, hombres cercanos, parejas. Queremos justicia y equidad en un mundo que celebra y nutre la violencia. Todas buscamos una salida que cambie la cultura de convivencia machista. Todas queremos que las mujeres no solapen al machismo y la violencia para ser aceptadas.

Todas, prosiguió Cacho, las que nos hemos reunido esperamos que los hombres hablen contra el machismo, el propio y el ajeno, ese que también les arrebata la vida. Armando no me buscó cuando apareció la denuncia. Le habría respondido lo que les he dicho a todos mis amigos y conocidos: revisa tu propia historia, reconoce las violencias ejercidas, pide perdón y, si es delito, asúmelo. Sé congruente con lo que dices.

¿Por qué la confrontación?

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal, también lamentó el deceso del músico: Me duele mucho, dijo.

Frausto consideró que ante las denuncias sobre abusos sexuales y acoso que se han desatado en redes sociales es necesario buscar una correcta salida a estos hechos y a partir del diálogo entender por qué estamos tan confrontados en este momento en este tema.

Entrevistada en Palacio Nacional al término de la conferencia de prensa presidencial en la que participó, Frausto expresó su absoluto desacuerdo contra cualquier tipo de violencia, discriminación o acoso a la mujer. Sin embargo, estimó la necesidad de encontrar mecanismos que permitan obtener justicia bajo esquemas de debido proceso.

Lamentamos la partida (de Vega-Gil), su muerte la lamentamos. También cualquier agresión a cualquier persona. Es algo que nunca debe alejarnos, dijo Frausto, quien señaló que en la dependencia a su cargo tiene una política de cero tolerancia a expresiones de violencia o acoso contra la mujer en cualquiera de sus modalidades.