Economía
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Reprueba el plan oficial de rescate

Cambia S&P a negativa la perspectiva de deuda de Pemex

Hay continuo deterioro de perfiles de negocio y financiero, afirma

 
Periódico La Jornada
Martes 5 de marzo de 2019, p. 18

La financiera internacional Standard & Poor’s (S&P) revisó de estable a negativa la perspectiva de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), después de que el viernes pasado realizó un movimiento similar con la nota crediticia del país.

La medida es en la misma línea de la calificadora de valores Fitch Ratings del pasado 29 de enero, cuando bajó los fundamentos crediticios de Pemex y mantuvo la perspectiva negativa.

De acuerdo con S&P, la petrolera resiente un continuo deterioro de los perfiles de riesgo de negocio y financiero y ha comprometido la recuperación de sus principales áreas de negocio.

La puesta en marcha del plan de negocios de Pemex, aseguró, sigue expuesta a decisiones políticas que podrían entrar en conflicto con los objetivos financieros y de negocio. Además, cuestionó el alcance del plan de rescate gubernamental, anunciado el mes pasado –por 5 mil millones de dólares– y consideró que se requieren inversiones de por lo menos 20 mil millones anuales.

El ajuste –tres niveles– al stand alone credit profile de Pemex se explica por el marcado deterioro de sus fundamentos crediticios, que deriva de dos factores principales.

En primer lugar, un desempeño de la empresa que ha estado por debajo de nuestras expectativas. En segundo, consideramos que el plan para restaurar los fundamentales crediticios tiene un alcance limitado, particularmente para atender algunos de los riesgos de negocio y financieros en el largo plazo.

Por una parte, Pemex enfrenta un volumen de producción muy bajo: un millón 620 mil barriles diarios a enero pasado. Además, la continua pérdida de eficiencias operativas tiene al sistema de refinación nacional trabajando a menos de 40 por ciento de su capacidad.

Estos datos evidencian las débiles condiciones de la base de activos de Pemex, que ahora podría requerir inversiones multianuales de por lo menos 20 mil millones de dólares por año para evitar un mayor deterioro, según S&P.

Los fundamentos crediticios

Por otra parte, el plan para restaurar los fundamentos crediticios da prioridad a corto plazo a la estabilización de los volúmenes de generación y a mediano al desarrollo de nuevos campos para incrementar la producción.

Este plan, agregó, contempla el desarrollo de campos terrestres y en aguas someras, así como mejoras en productividad en yacimientos maduros y un aumento en la actividad de perforación.

Bajo esta estrategia consideramos que Pemex podría enfrentar restricciones presupuestales para acelerar las inversiones en exploración e incorporación de reservas, lo que podría resultar en una tasa de restitución de reservas aún por debajo de 100 por ciento, que en nuestra opinión complicaría las perspectivas de crecimiento a largo plazo.

También se espera, añadió, que la participación del petróleo crudo pesado como porcentaje de la producción total, que se ubicó en 60 puntos en enero pasado, se mantenga relativamente alta hacia adelante.

Esto es problemático, porque la regulación entrante IMO 2020 podría presionar el precio de los combustibles marítimos con un alto contenido de azufre y, por tanto, afectar la rentabilidad de los productores de crudos pesados.

Además, si la producción de crudo pesado sigue alta, es posible que Pemex mantenga la dependencia de las importaciones de productos refinados o de petróleo crudo ligero, debido a los requerimientos de mezcla bajo la configuración actual del sistema nacional de refinación.

Recordó que el gobierno federal estableció un plan financiero para apoyar a Pemex mediante la inyección de capital en efectivo presupuestada para 2019, la monetización aprobada de pagarés federales relacionados con pasivos laborales, una revisión del régimen tributario de la compañía para incrementar el tope de algunas deducciones fiscales en campos productivos y una estrecha colaboración para evitar el robo de combustibles.

El gobierno ha estimado ese respaldo en 5 mil 500 millones este año, pero en nuestra opinión las asignaciones totales son insuficientes respecto de nuestra consideración sobre los requerimientos.