Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 23 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duplicó cifras de 1990

Más de 31 mil muertes en 2016 por mala calidad del aire en México: Coneval

Enfermadades cardiovasculares, respiratorias, infartos y cáncer de pulmón, los principales padecimientos, según estudio

 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de noviembre de 2018, p. 36

En el país se estimaron alrededor de 31 mil 141 muertes relacionadas con la mala calidad del aire tan sólo en 2016. Las partículas finas son las causantes de casi 80 por ciento del total. Las entidades en las que se reportaron más casos son el estado de México, Ciudad de México y Veracruz, señala el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo encontró una tendencia al alza de decesos atribuibles a la contaminación del aire por ozono, con mil 645 casos en ese mismo año, lo cual representa más del doble de los 799 casos que se presentaron en 1990. Detalla que en 2016 el mayor número de muertes relacionadas con la elevada presencia de ozono ocurrieron en el estado de México, con 271 casos; Ciudad de México, con 182, y Veracruz, 163.

En esas mismas entidades también se reportó la mayor mortalidad relacionada con partículas finas (PM 2.5) en 2016, señala el Coneval en el estudio Diagnóstico del derecho al medio ambiente sano. Detalla que estas partículas tienen un impacto más negativo en la salud por su capacidad de penetrar en los pulmones.

Apunta que las PM 2.5, se colocaron en sexto lugar en el mundo como factor de riesgo de muerte prematura, ya que tan sólo en 2016 contribuyeron a alrededor de 4.1 millones de muertes por enfermedad cardiovascular, infartos, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar crónica e infecciones respiratorias.

Sobre los días en los que, conforme al índice de calidad del aire (Imeca) se rebasó la norma de ozono en diversas zonas metropolitanas o ciudades en 2015, la Zona Metropolitana de Ciudad de México fue la más contaminada del país, con 201 días por encima de la norma. En segundo lugar se ubicó León, con 117 días, y en tercero Irapuato, con 70 días.

Otro de los contaminantes más comunes presentes en el aire de varias de las ciudades mexicanas son las llamadas partículas PM10, mismas que en el área metropolitana de Monterrey llegaron a rebasar la norma durante 306 días en 2015, en Ciudad de México fueron 181 días y en Toluca, 162, agrega el documento.

Explica que la contaminación del aire en las ciudades se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más importantes en años recientes. Los efectos en la salud asociados a la contaminación del aire son con efectos crónicos, como bajo peso al nacer, prematurez, enfermedad respiratoria arraigada, asma, alergias, afectación del crecimiento pulmonar, padecimientos cardiovasculares, cerebrovasculares y cáncer de pulmón. También hay efectos agudos, como mortalidad, morbilidad, visitas a servicios de emergencias, así como incremento de síntomas de afectaciones respiratorias.

Sobre la supervisión de la calidad del aire en las ciudades, indica que, a pesar de que la mayoría de las entidades cuenta con Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire, son pocas las urbes que cuentan con ellos en cada uno de las entidades. Hay ocho sistemas que cuentan con 10 o más estaciones y cinco cuentan con una estación de vigilancia. Lo cual contrasta con la capital del país y la zona conurbada del estado de México donde hay 36 de estas estaciones.