Política
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Entran 50 a El Paso y se entregan a la migra
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 4

Más de 50 migrantes que se separaron de las caravanas llegaron en horas recientes a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde cruzaron de forma ilegal a El Paso, Texas, por el muro que está cerca del puente Zaragoza; luego se entregaron a agentes de la Patrulla Fronteriza, a quienes solicitaron asilo político.

Testigos afirmaron que los migrantes cruzaron en el punto 28 del bordo del río Bravo, que está situado por la plaza de la Mexicanidad y que al ser arrestados, observaron cómo eran trasladados en unidades de la Patrulla Fronteriza.

Policías municipales que acudieron al sitio refirieron que los indocumentados forman parte de las caravanas migrantes, según dijo un hondureño quien fue auxiliado por ellos. Los policías intentaron comunicarse con las personas que ya habían cruzado, pero ninguna quiso hablar.

La solidaridad nuestra es con los inmigrantes centroamericanos, en colaboración con diversas instancias de gobierno; se les debe dar un trato digno, pero también que haya respeto hacia la ciudad, dijo Mario Dena Torres, subsecretario de Gobierno de Chihuahua.

En Tijuana, Baja California, los migrantes que ya llegaron a esta urbe estarán entre seis y 16 meses antes de obtener entrevista para solicitar asilo político en Estados Unidos, pues las autoridades migratorias atienden entre 25 y 40 solicitudes diarias, dijo el embajador de Honduras en México, Alden Rivera Montes.

El diplomático expresó que además de las 2 mil 600 peticiones en proceso, hay otras 2 mil que se presentarán en el puerto fronterizo de San Ysidro, California, pero se tramitarán hasta las siguientes dos semanas.

Se estima que soliciten asilo por esta frontera alrededor de 8 mil 500 personas, de las que 5 mil 500 son hondureños, lo que implica que estarán por un largo periodo que debe ser administrado para evitar que se cometan delitos ni se genere malestar en la población de Tijuana, dijo.

Este domingo la población convocó a dos marchas en la zona Río de Tijuana, Baja California; una de ellas en favor de proteger los derechos de migrantes y la segunda –surgida en la confrontación en Playas de Tijuana– para exigir que se retiren de suelo mexicano.

Ayer camioneros y conductores de vehículos de pasajeros se abstuvieron de dar aventones a unos 600 centroamericanos de la caravana migrante en la autopista México-Querétaro. Este grupo va con destino al estado de Querétaro.

Quinientos de ellos caminaron los 117 kilómetros entre la caseta de Tepotzotlán y la de Palmillas, Querétaro. Los otros 100 abordaron la plataforma de un camión al tomar por sorpresa al conductor, quien había detenido la marcha de la unidad.

En Querétaro, mil 57 centroamericanos de la caravana partieron la mañana de ayer del estadio La Corregidora hacia Guanajuato como parte de su recorrido para llegar a Tijuana.