Opinión
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Sarcófago flotante

E

l arte de la prestidigitación política: hace un año la entrada de agua por una válvula y un incendio provocó la pérdida de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan de la Marina argentina y la renuncia del jefe de la Armada y otros altos jefes de esa arma. La responsabilidad directa correspondía al ministro de Defensa y al presidente Mauricio Macri, quienes, por supuesto, flotaron en vez de hundirse a pesar de las reiteradas advertencias técnicas sobre la necesidad de controles y de las reparaciones hechas al submarino de fabricación alemana. Los diarios oficialistas y ultraconservadores Clarín y La Nación, ante el hallazgo de los restos del San Juan, jubilan ahora como si fuese gran éxito del gobierno y prueba de su sensibilidad ante el dolor de las familias de los marinos muertos. El diario de la oposición kirchnerista, Página 12, para no molestar a la marina de guerra y no parecer insensible ante la posibilidad de recuperar los restos de las víctimas de la incuria y la incapacidad oficiales, no hace ningún análisis ni de por qué un país pacífico debe tener varios sarcófagos flotantes y, en general, fuerzas armadas, ni sobre la ineficiencia de los encargados de al menos mantener en buen estado las naves, así como sobre la irresponsabilidad de los almirantes que hacen navegar naves viejas o, peor aún, utilizaron en la guerra de las Malvinas el crucero Belgrano, de segunda mano y de la Segunda Guerra Mundial, el cual fue fácilmente hundido por un submarino nuclear inglés, provocando la muerte de 323 de sus más de mil tripulantes.

Varias I: El cotidiano paceño Página 7 informa que Argentina, que compra gas a Bolivia, exporta gas a Brasil a un precio menor que el del boliviano. El mismo diario reporta que la CIA responsabiliza al príncipe saudí Mohamed ben Salman por el asesinato del periodista Khashoggi y también que la Casa Blanca se vio obligada a devolver su credencial al corresponsal de CNN expulsado por Trump. El cubano Granma, ante la expulsión de Brasil de la asistencia médica de ese país, destaca con orgullo que 600 mil cubanos actuaron en 164 países para luchar contra el ébola, la ceguera, el cólera o colaborar en las catástrofes naturales.

Varias II: El Comercio, de Lima, comunica que un juez evalúa impedir la salida del país del ex presidente y dirigente aprista Alan García. El País, de Montevideo, publica, entre otros, quiénes serán los ministros principales de Bolsonaro: en Hacienda, Paulo Guedes, economista de la Universidad de Chicago, quien dice que Trump defiende la cristiandad, y en el Banco Central, Roberto Campos Neto, ex gerente general del Banco Santander en Brasil, formado en Los Ángeles.