Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Amenazan con dimitir

Presionan cinco ministros de GB para renegociar acuerdo del Brexit

Arrestan en Londres a 70 personas en manifestaciones ambientalistas

Foto
▲ Manifestantes que demandan mayor acción gubernamental contra el cambio climático bloquearon el puente de Westminster, cerca del Parlamento, en Londres.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 26

Londres. Otros cinco ministros británicos amenazan con dimitir si la primera ministra británica, Theresa May, no introduce cambios en el preacuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) para regular el Brexit, informó ayer el diario The Times, que cita fuentes del gabinete en Londres.

Después de que Dominic Raab y Esther McVey dimitieron esta semana como secretario para el Brexit y ministra de Trabajo, respectivamente, otros cinco miembros del gabinete exigen ahora a May cambios en el llamado backstop.

Se trata de un mecanismo considerado en el acuerdo, que prevé medidas para evitar controles fronterizos en el límite entre Irlanda del Norte, que saldrá de la UE como parte de Reino Unido, e Irlanda, que seguirá formando parte del bloque comunitario.

El borrador del acuerdo alcanzado esta semana señala que si no se encuentra una solución mejor, todo Reino Unido seguirá temporalmente formando parte de la unión aduanera transcurrido el periodo de transición, que termina a finales de 2020. Los seguidores de la línea dura del Partido Conservador de May temen que la solución, en origen de emergencia, acabe convirtiéndose en una situación permanente y que el país acabe de facto permaneciendo en la unión aduanera europea.

El problema sería que como miembro de esa unión, Reino Unido no podría, como quiere, negociar un nuevo acuerdo de libre comercio, por ejemplo, con Estados Unidos, una de las principales promesas de los defensores del Brexit en la campaña del referendo de 2016, en la que los ciudadanos optaron, en una decisión muy ajustada, por la salida del bloque.

También el partido protestante norirlandés DUP, que apoya al actual gobierno en minoría de May, está contra el backstop, porque teme que Irlanda del Norte acabe a largo plazo más vinculado a Irlanda que a Reino Unido. No está por ello claro cómo quiere la primera ministra conseguir el apoyo de la mayoría del Parlamento, que debe aprobar el texto en diciembre.

Además de la reunión interna en su gobierno, May teme un golpe de su grupo parlamentario. Desde hace días se especula con una inminente moción de censura.

Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo de 2019. Si el Parlamento británico no aprueba el acuerdo negociado, se corre el riesgo de un Brexit no regulado que siembre el caos en numerosos sectores y con consecuencias imprevisibles, especialmente en la economía.

Protestas contra cambio climático

Más de 70 personas fueron arrestadas hoy en Londres durante protestas contra el gobierno, al que acusan de no luchar lo suficiente contra las causas del cambio climático, informó Scotland Yard. Según la policía metropolitana de Londres, los manifestantes bloquearon varios puentes sobre el río Támesis, causando bloqueos de tránsito que afectaron los servicios de rescate.

La cadena BBC informó que temporalmente fueron bloqueados cinco puentes. Según el grupo Extinction Rebellion, que convocó las movilizaciones, participaron en la protesta unas 6 mil personas.