Deportes
Ver día anteriorDomingo 18 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se imponen 14-11 en el estadio olímpico

Tras 25 años, Burros Blancos es finalista; vence a Pumas CU
Foto
▲ El equipo politécnico celebra con su tribuna y jugará contra Tigres de la UANL.Foto @BB_IPN
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2018, p. a15

Los Burros Blancos rompieron con pronósticos y estigmas: vencieron 14-11 a Pumas CU para quitarse una losa que cargaban por 11 años en favor de los universitarios y colocaron a un equipo del Instituto Politécnico Nacional en una final después de un cuarto de siglo para enfrentar a los Auténticos Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, vigentes campeones en la Liga Mayor de la Onefa.

No fue el juego perfecto como reconoció el head coach Francisco Chaparro Andrade al término del encuentro, sino la actitud que derrocharon sus jugadores en el estadio Olímpico Universitario para contrarrestar a un rival que siempre mantenía su dominio.

Ayer el escenario no pudo ser más especial entre dos instituciones con rivalidad deportiva de antaño: cientos de aficionados en las tribunas coreando Goyas y Huélums, aunque al final sonaron más para los de Zacatenco despedidos entre ovaciones y su tradicional porra por la entrega de sus jugadores.

Los auriazules movieron el marcador con el gol de campo de Diego Reyes, de 36 yardas y sumar sus primeros tres puntos, los únicos que hicieron en el primer cuarto, porque a partir de ahí los Burros Blancos comenzaron a tener el control del juego guiados por su mariscal de campo Alejandro García, quien lo mismo daba pases como también logró un par de anotaciones.

García pasó por encima de la defensiva local para ingresar a las diagonales y mover el tablero en su favor por 7-3 y otro más que aportó en el segundo periodo para el 14-3.

Los errores del conjunto azul y oro eran evidentes y su defensiva, de las mejores de la liga, no estuvo en su día por más que su fiel porra los alentaba a levantar la cara y defender el honor en su casa.

Corría el reloj en el cuarto periodo, el más intenso entre ambos bandos. Pumas CU presionó en busca de acortar el marcador cuan-do restaban menos de cuatro minutos del final.

Un pase corto de 17 yardas del mariscal Rafael Arenas a José Ruiz y la conversión de dos puntos con Ricardo Sáenz dio un respiro a Pumas CU (14-11) y los Goyas nuevamente se escucharon en el recinto, pero el tiempo se les consumió con victoria de los visitantes que el próximo viernes jugarán en Monterrey la final de la Conferencia Verde contra los Auténticos Tigres de la UANL.

Mientras los ganadores se fundían en abrazos y otros se hincaban en el césped, el mariscal Alejandro García comentó que la defensa se fajó bien para conseguir estar en la final y ahora iremos con todo ante Tigres.

El triunfo de Burros Blancos significó terminar con un largo ayuno. “La vida da segundas oportu-nidades. Tenemos que mejorar mucho y ver qué ajustar para dar el siguiente paso.

Fueron casi 26 años (de espera) y me gustó la actitud de mi equipo, dijo Chaparro de sus jugadores que en la temporada regular dieron la sorpresa al vencer a los regiomontanos.