Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante

Duermen en estadio la corregidora

Bloquean migrantes la México-Querétaro

Luego de tres horas consiguieron aventón

Foto
▲ Pablo Ballesteros, hondureño de 24 años rumbo a EU.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 12

Unos mil migrantes efectuaron tres bloqueos parciales en la caseta de peaje de Tepotzotlán de la autopista México-Querétaro entre las 12 y 15 horas del viernes para detener la circulación de camiones de carga y pasajeros, con el fin de abordarlos y seguir su trayectoria hacia el estado de Querétaro.

Todos procedían de los albergues habilitados en Ciudad de México. Arribaron a la estación Cuatro Caminos a las 6:30 horas y caminaron a Periférico norte rumbo a la caseta, donde autoridades instalaron un módulo con servicios médicos, alimentos y agua embotellada.

Los migrantes tomaron unidades que no llevaban carga y subieron poco a poco a los compartimentos para seguir su viaje. Así lo hicieron tres veces hasta que liberaron el flujo vehicular, pasadas las 16 horas.

Por la tarde noche arribaron a la capital de Querétaro para pernoctar en el estadio La Corregidora. Algunos migrantes de Honduras y de El Salvador indicaron que esperaron de dos a tres horas en distintos tramos de la carretera México-Querétaro, pues no les querían dar aventón.

Autoridades del gobierno de Querétaro reportaron que hasta las 18 horas del viernes unas 443 personas habían llegado al estadio, donde se montó un operativo para brindar atención y apoyo de alimentos. Hoy continuarán el viaje en dirección a Tijuana, Baja California.

En dicha ciudad ya hay 4 mil 757 migrantes, de los que mil 534 están en Mexicali y 3 mil 223 en Tijuana, dijo el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien solicitó a la Federación que oriente las caravanas a otros puertos fronterizos, ya que la petición de asilo político en Estados Unidos puede llevarse cuatro meses.

Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos tiene 2 mil 600 solicitudes de asilo político de centroamericanos en Tijuana, aunque no todos pertenecen a la caravana migrante, pues también incluye a mexicanos desplazados por la violencia en Guerrero y Michoacán.

En Sonora, ocho hondureños resultaron lesionados la madrugada del viernes cuando viajaban en un camión de pasajeros sobre la carretera Sonoyta-Caborca, a la altura del kilómetro 233. La unidad que los trasladaba a Baja California se impactó contra una patrulla y un tractocamión. Los heridos fueron trasladados a hospitales de Plutarco Elías Calles y están fuera de peligro.

(Antonio Heras, Cristina Gómez, Silvia Chávez y Mariana Chávez)