Política
Ver día anteriorSábado 17 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
PF fortalecerá seguridad en la frontera, acuerdan autoridades
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de noviembre de 2018, p. 10

Representantes de los tres niveles de gobierno se comprometieron ayer a preservar el orden y la segu-ridad en los sitios en los que transitan los centroamericanos que intentan cruzar a Estados Unidos.

Para coordinar esta vigilancia, autoridades federales, estatales y municipales instalaron ayer en Tijuana, Baja California, una mesa de trabajo, a la que asistió el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Kevin K. McAleenan.

El mandatario de la entidad, Francisco Vega de la Madrid, advirtió que los migrantes que infrinjan la ley serán remitidos a migración para su inmediata deportación.

Debemos principalmente garantizar el orden, pues vemos a una ciudadanía preocupada, por lo que es muy importante enviar el mensaje de que habrá cero tolerancia para quien o quienes infrinjan las leyes y reglamentos vigentes en nuestro país. En caso de que así suceda, estas personas serán puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración para su inmediata repatriación, mencionó.

La Policía Federal fortalecerá en esta entidad las tareas de seguridad para delimitar las denominadas zonas seguras en atención al fenómeno extraordinario, los albergues y zonas aledañas, así como los cruces fronterizos; asimismo, estamos requiriendo un fuerte apoyo para la atención en materia de salud de esta caravana, indicó.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Manuel Cadena, señaló que la tarea fundamental es refrendar que México es un país donde se respetan los derechos de las personas migrantes y que las dependencias harán un esfuerzo para que los migrantes que ocupan los albergues puedan cubrir necesidades básicas como salud, agua y alimento.

El Comisionado McAleenan destacó la necesidad de socializar entre los integrantes de la caravana la importancia de ajustarse a los ordenamientos migratorios mexicanos.