Estados
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen alumnos de la Universidad Veracruzana poner alto a la violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 39

Xalapa, Ver., Estudiantes y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) campus Córdoba-Orizaba realizaron una marcha ayer por la mañana por el corredor intermunicipal para exigir un alto a la ola de violencia que se vive en la región.

La marcha se hizo luego de los homicidios de la joven de 22 años Valeria Mariann Cruz Medel, hija de la diputada federal Carmen Medel Palma; del profesor Román Pérez González y de su hermano Ernesto, en las recientes semanas.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina, donde estudiaba Valeria Mariann Cruz Medel, salieron de la vicerrectoría de Orizaba a la cabecera municipal de Ciudad Mendoza, donde exigieron a las autoridades garantizar la seguridad de los habitantes de la región.

El director de la Facultad de Medicina, Alejandro Pimentel Domínguez, y el consejero alumno Iván Matzumoto Palomares expresaron que la comunidad universitaria está indignada por el homicidio de Valeria Medel.

En la movilización, en la cual los participantes llevaron rosas blancas en las manos y moños negros pegados en la ropa, pidieron a las autoridades municipales de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza que refuercen y garanticen la seguridad en espacios públicos.

Por su parte, la diputada federal de Morena Carmen Medel Palma, cuya hija de 22 años de edad, Valeria Mariann, fue asesinada el 8 de noviembre en el gimnasio Gim Sport, ubicado a un costado del palacio municipal de Camerino Z. Mendoza, difundió un video por redes sociales donde expresó su voluntad para continuar su trabajo político en su partido y al lado de Andrés Manuel López Obrador.

En la videograbación de tres minutos, la legisladora expresó su agradecimiento a sus compañeros legisladores y ciudadanos de su distrito que la han acompañado en esta situación. Me tienen de rodillas, pero sé que saldré adelante, porque así como yo hay muchas madres que han perdido a sus hijos, y voy a luchar por ella desde donde estoy trabajando, dijo.

Carmen Medel Palma mencionó que no se dejará derrotar por la tristeza y continuará su trabajo político en Morena, al lado de López Obrador, pues sé que él quiere un país pacifico, y vamos luchar por la paz que todos queremos.

Dijo que no había visto el video de la sesión en donde le dieron al noticia del homicidio de su hija, pero agradezco a los compañeros diputados que se solidarizaron conmigo. Perder una hija no es fácil. Voy a luchar por ella; estoy de rodillas, pero pronto estaré de pie.

Medel Palma, quien fue secuestrada en Minatitlán el 31 de marzo de 2016 y liberada 13 días después ena operación policiaca, no hizo un pronunciamiento respecto al móvil del crimen ni la versión oficial dada a conocer por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares.