Estados
Ver día anteriorJueves 15 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un muerto en Ciudad Juárez

Suspenden clases por el frío en tres estados
Foto
▲ Aspecto de un parque recreativo ubicado en el municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo, donde las bajas temperaturas causadas por el frente frío 10 ocasionaron nevadas, al igual que en el Valle del Mezquital y la Sierra Gorda.Foto Cortesía de protección civil de Ixmiquilpan
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de noviembre de 2018, p. 39

El frío obligó ayer a suspender clases en Puebla, Oaxaca y Campeche; en esta última entidad se inundaron decenas de viviendas y restaurantes en Isla del Carmen –donde el Ejército y la Marina activaron el Plan DN-III-E– por oleaje elevado. La Carretera del Golfo Campeche-Ciudad del Carmen fue cerrada parcialmente.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó ambiente gélido en gran parte del territorio nacional, así como eventos de norte en el sur del litoral del Golfo de México, la península de Yucatán, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El frente frío número 10 causó daños en Ciudad del Carmen, a Champotón y la capital de Campeche, donde vientos hasta de 75 kilómetros por hora derribaron árboles, postes, anuncios espectaculares, cables de alta tensión y luminarias. Hoy seguirán suspendidas las clases.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, una mujer murió y tres personas resultaron heridas en un incendio provocado por la explosión de un calentón de gas en la colonia Ex Hipódromo.

La Secretaría de Educación y Deporte chihuahuense informó que más de 20 por ciento de los alumnos de nivel básico de la entidad no fueron ayer a clases y la Secretaría de Educación de Durango reportó ausentismo hasta de 60 por ciento .

En el Istmo de Tehuantepec autoridades de Protección Civil recomendaron a pescadores no trabajar, pues las olas alcanzarían hasta cuatro metros de altura.

En seis municipios de la sierra de Chiconquiaco y el Cofre de Perote, en Veracruz, cayó aguanieve y los vientos provocaron cortes de energía eléctrica y agua potable en la costa.

En municipios del estado de México ubicados al pie de los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl cayó nieve, lo que atrajo turistas al paraje Paso de Cortés y a la comunidad de San Pedro Nexapa, municipio de Amecameca. Asimismo nevó sobre y en las inmediaciones del volcán Xinantécalt, también conocido como Nevado de Toluca.

(L. Chim, J. Estrada, R. Villalpando, S. Maldonado, L. Ramos, D. Manzo, J. A. Pérez, E. Gómez, R. Ramón e I. Dávila)