Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta habeas corpus

Defensa de Lula pide la nulidad del proceso

Al aceptar ser futuro ministro de Justicia de Brasil se comprueba que el juez Moro fue parcial

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 28

Brasilia. La defensa del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) recurrió a una solicitud de habeas corpus ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil para pedir la nulidad del proceso y la libertad del también ex líder metalúrgico.

La defensa alegó parcialidad del juez Sergio Moro, quien condenó a Lula en un proceso en el que no se presentó prueba alguna de su culpabilidad en los cargos que enfrentaba por corrupción.

Los abogados afirmaron que la parcialidad de Moro quedó demostrada al aceptar el juez la invitación para ser ministro de Justicia del futuro gobierno del presidente electo Jair Bolsonaro.

Para los abogados, el juez actuó fuera del ámbito del proceso, influido por el periodo electoral.

Recordaron que durante la campaña, Moro mantuvo contacto con la dirigencia partidista del neofascista Bolsonaro, al tiempo que estuvo al frente del proceso contra el ex mandatario, quien lideró las encuestas de intención de voto hasta agosto pasado.

La defensa de Lula pidió al STF que determine la nulidad de todos los actos relativos al proceso por el cual el político fue condenado por el juez Moro.

El juez condenó en primera instancia al ex mandatario a nueve años y seis meses de prisión, sentencia que fue ampliada en segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel por un Tribunal de Apelación, por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

En abril pasado, antes de que Lula se entregara a la policía, el STF rechazó por seis votos contra cinco un pedido de habeas corpus presentado por la defensa para impedir la prisión, en tanto no se agotaran las instancias de apelación.

En tanto, Bolsonaro afirmó este lunes que dio carta blanca a Moro en los asuntos de corrupción y crimen organizado y que su gobierno se opondrá a nuevas demarcaciones de tierras indígenas, en una entrevista para la cadena Bandeirantes.