Cultura
Ver día anteriorMartes 6 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La cantante Jeanette Macari presentará en única función su trabajo más reciente

Acudirá al Centro Cultural El Cubo, este jueves, para interpretar Última llamada: mambo y cuplé

Foto
Última llamada: mambo y cuplé no apuesta por la nostalgia, sino por la fiesta, desde una perspectiva fresca y contemporánea’’, explica Jeanette Macari en charla con La Jornada.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de noviembre de 2018, p. 6

La intérprete Jeanette Macari (Ciudad de México, 1958), quien transita libremente del canto lírico al cabaret glamuroso, del recital tradicional a la vertiente cómico-teatral, es tonadillera, cupletista, tiple y algo de rumbera, en su más reciente trabajo musical Última llamada: mambo y cuplé que presentará en única función este jueves en el Centro Cultural El Cubo.

Acompañada por Carlos de Mila, al piano, y Camilo León, en las percusiones, se trata de un espectáculo de revista en el que interpretará y combinará varios géneros musicales, ‘‘con una propuesta fresca y contemporánea”, explica en entrevista con La Jornada.

‘‘Lo mismo canto a Silvio Rodríguez, Rafael Hernández, Pedro Flores y Julio Jaramillo que a Miguel Matamoros. Transito de las composiciones de los hermanos Expósito, a un cuplé de los años 20 del siglo pasado, como Mon Homme, o a una canción italiana de Jimmy Fontana, a lo que se amalgama el sketch divertido, frívolo e inteligente.’’

Egresada del Conservatorio Nacional de México y de la Escuela Guildhall de Música y Teatro, de Londres, Jeanette Macari debutó en el Palacio de Bellas Artes en 1985. Ha cantado a las órdenes de directores de orquesta, como Enrique Patrón de Rueda, Fernando Lozano, Enrique Arturo Diemecke, Guillermo Salvador y Francisco Savín, entre otros.

A partir de 1995 el enfoque de su quehacer musical ‘‘es profundamente teatral, desarrollando un intenso trabajo escénico”.

Ha colaborado con directores teatrales como Juan Ibáñez y Je-susa Rodríguez. Como una vía alterna a la ópera, produce e interpreta sus propios espectáculos, entre los que figuran Hojas secas, Flor del vicio, Réquiem para un gánster, Auf Wiedersehen Bataclán, El bolero de la Tosca, Las que me sé, Viva el tango y En casa de Antonieta.

Recientemente, durante 2017 y 2018 ha presentado Canciones de Calle ….una revista de suspiros, Macari en corto, Una diva en apuros y Última llamada: mambo y cuplé.

Algo que llena todo de alegría y fiesta

Esta ocasión el espectáculo se centra en torno a las divas del cuplé y el teatro de revista, sostiene Jeanette Macari.

‘‘Es muy curioso, pero todo puede volverse cuplé. Es algo que llena todo de alegría y fiesta. El cuplé no es un género. Cuando Sarita Montiel hizo El último cuplé, en la contraportada del acetato que grabó la cantante española, Manuel Machado escribió: ‘Pues yo no sé, ni nadie tal vez sabrá qué es el cuplé, ¿será alguna cosa el cuplé? Sí. Es algo indefinible. Una emoción, una especie de alegría que lo llenaba todo’”.

El cuplé, dice la intérprete, es un modo de hacer cabaret, es una especie de atmósfera festiva. Y añade: ‘‘Última llamada: mambo y cuplé no es un espectáculo nostálgico, pues la finalidad es evocar ese espíritu y atmósfera, pero con una propuesta fresca y contemporánea.

‘‘El Cubo es un sitio donde he presentado cuatro espectáculos musical-escénicos distintos; es un lugar que permite la intimidad con el público.

Trabajo inscrito en Ópera hecha a mano del Fonca

La idea, concluye Jeanette Macari, ‘‘es articular los aires del café cantante europeo con la herencia del cabaret mexicano y la impertinencia pícara de las inolvidables carpas, el calor del bolero cubano con la poesía hiriente de una canción”.

Última llamada: mambo y cuplé se inscribe en Ópera hecha a mano, iniciativa que recibe apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

La cita con Jeanette Macari es el jueves 8 de noviembre a las 20:30 horas en el Centro Cultural El Cubo (calle Julián Grajales Robles 28, colonia Del Valle, estación Amores del Metrobús).