Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El jueves notificará Hacienda si habrá más recursos para 10 universidades
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 32

Será el próximo 8 de noviembre cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) notifique a las 10 universidades públicas del país que enfrentan serios problemas financieros, si es posible otorgarles apoyos económicos extraordinarios para que concluyan el cierre del año.

En una larga reunión realizada la noche del miércoles en Ciudad de México, funcionarios de la dependencia y rectores de esas casas de estudio revisaron la situación que enfrentan y los montos mínimos que se requieren para garantizar, al menos, el pago de la nómina quincenal y el aguinaldo del personal académico y de los trabajadores administrativos y de apoyo de las instituciones universitarias.

En tanto, en los próximos días se hará una revisión particular de la situación de las 10 universidades; en cuatro de ellas ya se hizo. El déficit total asciende a casi 19 mil millones de pesos, aunque los requerimientos mínimos estarían entre 2 mil 500 y 4 mil millones de pesos, de acuerdo con reportes entregados al Senado y a la Cámara de Diputados.

Vamos a seguir la ruta de comparecer, con todos los sustentos de nómina, gastos corrientes, de compromisos, para convencerlos que ese mínimo que hemos venido comentando realmente es ineludible para garantizar quincenas y aguinaldos a nuestros trabajadores, dijo el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera.

Aún no deciden monto

Durante la reunión, encabezada por la subsecretaria de Egresos de la SHCP, Úrsula Carreño Colorado, las autoridades de la dependencia no manejaron el monto total que pudieran otorgar a las universidades, pero se comprometieron a revisar de qué tamaño es el volumen de los requerimientos. Ellos nos dicen que no hay una bolsa especial, pero que lo van a revisar, declaró el rector Guerra Liera.

Sin embargo, esta versión difiere de la expresada por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González. “Esta noche recibimos una información definitiva por parte de la @SHCP_mx: el 8 de noviembre se definen los montos para el apoyo económico extraordinario para las universidades públicas estatales con fuertes problemas financieros”, según escribió en su cuenta de Twitter, tras salir de la reunión a la que acudieron varios legisladores, que sirvieron de gestores para lograr el encuentro.

Estos problemas financieros, que se han venido agravando en años recientes, han provocado que a los trabajadores de algunas instituciones se les haya retrasado el pago de sus salarios, situación que generó un paro de labores de 24 horas el pasado 29 de octubre.

En la víspera, en una reunión con diputados, los rectores advirtieron que de no poder pagar a los profesores y al personal administrativo, se corre el riesgo de que se presenten estallamientos de huelga o paros en las instituciones, lo cual tendría un efecto realmente negativo en la estabilidad y gobernabilidad en los estados.

Las instituciones que enfrentan esta situación son: la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la veraruzana y las autónomas del estado de México, Morelos, Benito Juárez de Oaxaca, Sinaloa, Juárez de Tabasco, Chiapas, Zacatecas, y Nayarit, con un total de 540 mil estudiantes, cifra que representa 32 por ciento del total de la matrícula de las universidades públicas estatales.