Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los machos nos matan en México

Realizan velada para exigir justicia por casos de mujeres asesinadas

En este año suman 2 mil feminicidios, el delito se ha incrementado pues se estiman 9.5 víctimas al día

Foto
▲ En el Ángel de la Independencia, familiares de víctimas de feminicidios realizaron una velada para exigir justicia.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 17

Familiares de víctimas de feminicidio realizaron ayer una velada para exigir justicia. En el Ángel de la Independencia colocaron 120 cruces con las fotos de las mujeres a las que les arrebataron la vida.

Ahí estaba Fatima, quien fue asesinada a los 12 años de edad. Ella vivía en Lerma, estado de México, con sus padres. En febrero de 2015, cuando regresaba de la secundaria fue interceptada por tres de sus vecinos. Después su familia la encontró sin vida.

Marí José López tenía 16 años cuando quien era su ex pareja la asesinó de un balazo. En aquel momento, 2014, estaba embarazada.

María Eugenia Herrera, su madre, narró que fueron dos años de largos procesos para lograr acceder a la justicia. Primero la familia se enfrentó a la falta de atención de las autoridades, quienes no querían reportar su desaparición.

Después aunque el feminicida se declaró culpable ante el Ministerio Público, no se accedió inmediatamente a la justicia porque no había declarado ante un juez. Después de dos años lograron sentenciarlo a más de 60 años de prisión.

El principal llamado de las familias de las víctimas de feminicidios fue que se haga justicia a las mujeres asesinadas. Sandra Soto, quien está al frente de la asociación los Machos nos Matan en México, demandó que los procesos estén apegados a derecho. Expuso que al menos 95 por ciento de los casos que se colocaron anoche no están resueltos.

Son contadas las sentencias que existen. Los asesinos o están prófugos o hay violaciones en el proceso y están libres, y con sentencias injustas, dijo.

Demandan atención a huérfanos

Los familiares de víctimas del feminicidio también demandaron a las autoridades que se atienda a los huérfanos de este delito. Pidieron que se les otorguen recursos para su educación y salud.

La ley marca que los estados y municipios deben crear programas en el que les restituyan sus derechos casi como si estuviera su mamá. Ellos tienen que hacerse cargo de estos niños y garantizarles que van a tener una vida digna porque fallaron como estado en cuestión de seguridad.

Sandra Soto es hermana Serymar, quien fue asesinada por su prometido en Torreón, Coahuila en 2017.

María Salguero, creadora del mapa del Feminicidio, señaló que en este año suman 2 mil feminicidios, que este delito ha incrementado pues se estiman 9.5 víctimas al día.