Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan iniciativas para regular el uso de la mariguana
Foto
▲ Organizaciones no gubernamentales piden que el Congreso retome el tema de regular el uso de la cannabis luego del fallo de la Corte al respecto .Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 8

Los partidos Morena y PRD anunciaron ayer que presentarán iniciativas de ley ante el Congreso para regular el uso lúdico de la mariguana, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el miércoles pasado un fallo con el que creó jurisprudencia para la utilización del enervante con fines recreativos.

Es un gran paso, pero no todo está ganado, ahora lo que toca es que este asunto lo tome el Congreso y que se convierta en ley. Esperamos que así lo hagan, dijo Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres, en relación con la resolución de la SCJN.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, informó que Olga Sánchez Cordero, senadora y próxima secretaria de Gobernación, presentará la propuesta en el Senado, que será respaldada por el grupo parlamentario en San Lázaro.

Celebramos la decisión de la Corte respecto de la regulación de la mariguana, su uso lúdico como derecho a través del autocultivo para consumo personal, señaló en conferencia de prensa.

Delgado comentó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, siempre dijo que haremos todo lo necesario para lograr la paz en el país, incluso explorar este tipo de regulaciones. Ya está el tema en la mesa, ya lo puso la Corte, y vamos a dar ese paso hacia adelante.

El dirigente del PRD, Ángel Ávila, también celebró la resolución de la SCJN y puntualizó que la iniciativa que presentará su partido es para regular la producción, distribución, comercialización y consumo.

Estimó que el fallo marca una historia diferente en el país en lo que hace al combate al crimen organizado, ya que se podría reducir la violencia e inseguridad.

Pecova a su vez, sostuvo que es una gran oportunidad para que las mujeres en prisión, sobre todo indígenas, acusadas por el delito de posesión, puedan recuperar su libertad.

Con la resolución de la Corte se abre la puerta para que muchas de las personas que son usuarias y que han sido encontradas con un poco más de la dosis permitida, puedan salir, añadió.