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Nuevo aeropuerto
El GACM debe presentar a Semarnat un programa de restauración ambiental

Al autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental la dependencia puso varias condiciones

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▲ El contrato obliga al GACM a restaurar la zona. En la imagen, la mina El Tezoyo, en Tezoyuca, de donde se extrae material para la construccion del NAIM.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 4

Con la cancelación de la nueva terminal aérea en Texcoco el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) debe presentar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un programa de restauración ecológica. Esta fue una de las condiciones que estableció la dependencia en 2004, cuando dio su autorización a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto.

Al autorizar el plan, la Semarnat presentó varias condicionantes al promovente y, de acuerdo con la número 20 del término octavo de la resolución emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, el GACM debe notificar a la secretaría tres meses antes que abandone el sitio o la obra en caso de que se desista de la ejecución del proyecto, entre otras causales.

El documento explica que GACM –el cual presentó la MIA– deberá presentar ante esa dirección un programa de restauración ecológica en el que se describan las actividades que se emprenderán para restaurar el sitio y para la demolición, retiro o uso alternativo de las construcciones realizadas, así como la caracterización de los suelos en todas las áreas del proyecto. Todo esto para constatar que no se dejarán pasivos ambientales o suelos contaminados por residuos sólidos o líquidos, señala.

También establece que se procederá al desmantelamiento o demolición de las instalaciones, destinando el área al uso del suelo que prevalezca en el momento de la rehabilitación.

La autorización ambiental se otorgó el 28 de noviembre de 2014 a Raúl González Apaolaza, representante legal del GACM, luego de que presentó la MIA el 12 de septiembre de ese año y la Semarnat no le requirió ninguna información adicional. El plan fue previsto en 4 mil 531 hectáreas de los municipios de Atenco y Texcoco, a 14 kilómetros de la actual terminal aérea, y se construiría la terminal de pasajeros, el aeródromo (área de operaciones de los aviones), estacionamientos y la Aerotrópolis (área comercial).

El presidente Enrique Peña Nieto señaló hace unos días que continuarán los trabajos del aeropuerto en Texcoco hasta que concluya la actual administración, aunque esta semana se redujo el ritmo de las actividades después del anuncio de la cancelación por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La autoridad ambiental tiene gran oportunidad de ponerse a la altura de las circunstancias y asegurar que la zona federal del lago de Texcoco recobre la vocación ecológica que nunca debió perder desde que iniciaron los trabajos de recuperación del remanente del lago, consideró Gustavo Ampugnani, director de Greenpeace.

Agregó que se debe asegurar el cumplimiento de la resolución en torno a la restauración ambiental del predio, lo que tocará a la próxima administración. La decisión de cancelar las obras del nuevo aeropuerto y la restauración ambiental nos permite pensar y desarrollar una relación distinta entre la ciudad y su entorno, donde se busque mitigar los impactos del cambio climático y proteger la biodiversidad.