Política
Ver día anteriorViernes 2 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Insiste la IP en dar continuidad al proyecto Texcoco

Plantea inversión privada y que la terminal sea regida por el Estado

Foto
▲ Crece el número de empresarios interesados en invertir para continuar las obras del nuevo aeropuerto en la zona de Texcoco.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de noviembre de 2018, p. 2

El sector privado del país insistirá con el próximo gobierno que continué el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, pues hay grupos financieros nacionales y extranjeros interesados en la obra.

En entrevista, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que representantes de la iniciativa privada se reunirán con Alfonso Romo, futuro jefe de la Oficina de Presidencia, con la finalidad de estudiar las alternativas que existen.

Detalló que aún faltan 30 días para que entre en funciones el nuevo gobierno y existe necesidad de contar con los estudios de viabilidad técnica del proyecto de Santa Lucía, pues es indispensable saber si se puede construir y que al mismo tiempo conviva con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Explicó que existe una corriente creciente de grupos de interés financiero nacionales e internacionales que podrían hacerse cargo de la construcción del aeropuerto que se edifica en Texcoco.

Al preguntarle acerca de la designación de Sergio Rubén Samaniego como responsable del proyecto del NAIM en Santa Lucía, Castañón dijo que no tiene una opinión sobre el nombramiento, pues el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene toda la atribución para escoger quiénes operan los proyectos que tenga como encomienda.

Sin embargo, consideró que la construcción de cualquier obra pública de infraestructura debe ser transparente, por lo que demandó claridad en cuanto a quién estará al frente del proyecto en Santa Lucía, pero también en relación con la cancelación de los contratos y las liquidaciones de los trabajadores en Texcoco, en caso de que ocurra.

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, indicó en entrevista que a la inciativa privada sí le preocupa la volatilidad en la paridad peso-dólar y que algunas agencias calificadoras hayan modificado la perspectiva de la deuda soberana del país. No obstante, pidió no sobredimensionar el tema, pues se trata de algo temporal y no es atribuible a la consulta.

El líder de los comerciantes establecidos también señaló que el sector empresarial no quitará el dedo del renglón, pues han aprendido del presidente electo que el que persevera alcanza, luego de que a López Obrador le tomó 12 años ganar la elección.

Agregó que inversionistas nacionales están interesados en continuar con el NAIM en Texcoco, pero no descartó que se puedan sumar capitales internacionales. Por esa razón propondrán a López Obrador que siga la construcción actual sin involucrar recursos públicos y que sea administrado bajo la rectoría del Estado.