Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo Aeropuerto
Seguirán obras hasta el 30 de noviembre
Foto
▲ Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, advirtió que se adeudan más de 200 mil millones de pesos a inversionistas y contratistas que participan en el NAIM.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 5

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco continuará hasta el próximo 30 de noviembre, salvo que exista una solicitud oficial en contrario, aseveró Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), y advirtió que se adeudan más de 200 mil millones de pesos a inversionistas y contratistas que participan en el proyecto.

Los contratos están vigentes. Jurídicamente no ha habido ningún cambio en el título de concesión, por lo tanto ambas partes tenemos derechos y obligaciones, porque su incumplimiento amerita sanciones. Tenemos que cumplir con la ley y el mandato que nos rige, puntualizó el funcionario.

Advirtió que si al GACM se le revoca la concesión, se le debe indemnizar aproximadamente por 60 mil millones de pesos, que es lo que ha invertido hasta la fecha en la construcción del NAIM. Ese monto, aclaró, servirá para pagar apenas 50 por ciento de los bonos contratados por los inversionistas. El monto restante provendría de la tarifa de uso aeroportuario (TUA) que capta el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y que es pagado por los pasajeros, cuyo monto para este año está previsto en 500 millones de dólares.

En total, dijo, se deben 120 mil millones de pesos o 6 mil millones de dólares a bonistas (inversionistas que se sumaron al financiamiento del NAIM mediante la adquisición de bonos) y otros 36 mil millones de pesos a la Fibra E, en la que participan las administradoras de fondos para el retiro (Afore).

A eso se agregan gastos no recuperables por 40 mil o 45 mil millones de pesos, referidos a las obligaciones que los contratistas han contraído con terceros e incluso mencionó que se debe agregar un monto por remediación del sitio donde se construye el NAIM, pero que aún no está calculado.

Los inversionistas deben estar tranquilos porque el próximo cupón, o sea, el pago de intereses es en noviembre, comentó. La fuente de pago para los inversionistas está garantizada y México es más que un proyecto y siempre ha cumplido sus obligaciones de pago, sostuvo.

Además, mencionó que se cuentan con 115 mil millones de pesos de un fideicomiso de administración y pago con Nacional Financiera (Nafin) con el que se hacen los desembolsos para los contratistas.

En conferencia de prensa convocada un par de horas después de que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó la cancelación del aeropuerto de Texcoco, Patiño, flanqueado de otros seis directivos del GACM, todos con caras largas, insistió en que la concesión correspondiente se mantiene vigente, con derechos y obligaciones que el GACM cumplirá cabalmente con 460 empresas involucradas en el proyecto.

La actual administración (del presidente Enrique Peña Nieto), mediante el GACM, honrará todos sus compromisos adquiridos con motivo de la ejecución del proyecto del NAIM, hasta el último día de su mandado constitucional el 30 de noviembre de 2018, puntualizó.

En los cuatro años de construcción de la terminal aérea, dijo, hemos desembolsado cerca de 60 mil millones de pesos, es decir, recursos ya invertidos, ya pagados a los contratistas y tenemos comprometidos 170 mil millones de pesos, que representan 60 por ciento del valor total de la obra y 88 por ciento fue mediante licitaciones internacionales.