Política
Ver día anteriorMartes 30 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo Aeropuerto
Es un gran revés: IATA
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de octubre de 2018, p. 5

Como gran revés para la industria aérea y para la economía mexicana calificó Alexandre de Juniac, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco. La organización representa a 280 aerolíneas del mundo que concentran 83 por ciento del tráfico aéreo global.

De no construirse el nuevo aeropuerto significará 20 millones de pasajeros menos por año hasta 2035, 20 mil millones de dólares menos como contribución al producto interno bruto (PIB) de México y también 200 mil empleos menos sustentados en la aviación, según el pronóstico que la IATA realizó en un estudio sobre el impacto económico del NAIM.

La construcción de la terminal aérea de Texcoco, sostuvo, daba la posibilidad a México de competir con los principales aeropuertos de la región y del mundo, además de potenciar la conectividad, generar mayores ingresos por el transporte de pasajeros y de carga, incrementar el turismo y los empleos.

Es extremadamente decepcionante que el próximo gobierno pretenda cancelar ese proyecto de clase mundial, cuyos efectos se harán sentir en el empleo y la economía de México, advirtió Alexandre de Juniac ante decenas de empresarios del sector aeroportuario durante el Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), celebrado este lunes en Panamá.

La Ciudad de México, como otras de la región latinoamericana, recordó, enfrentan un desafío en su capacidad aeroportuaria que si los gobiernos no entienden afectarán sus economías. A menos que se aborden, las economías de la región sufrirán. Si los aviones no pueden aterrizar, los beneficios económicos que traigan volarán a otra parte. ¿Los gobiernos realmente entienden esto?, puntualizó De Juniac en su discurso, difundido por la IATA.

Luis Felipe de Oliveira, director de ALTA, declaró a Notimex que la cancelación del aeropuerto impactará negativamente la región, de las aerolíneas, del turismo y la generación de negocios. Consideró inviable y más costoso el proyecto que pretende llevar a cabo el próximo gobierno.