Cultura
Ver día anteriorMartes 23 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Usan el nombre de Francisco Toledo para promover show; ‘‘nadie me pidió permiso’’

Compañía cervecera menciona al pintor para campaña de publicidad del espectáculo circense Luzia

Foto
▲ Con un espectaculo mágico, lleno de acrobacias, luz y color, la compañía canadiense Cirque du Soleil, fundada en 1984, presenta al público de Monterrey su produccion Luzia, montaje inspirado en la cultura mexicana. Al concluir funciones en la capital neolonesa, la agrupación proseguirá su gira por México y en noviembre arribará a la capital del país.Foto Notimex
Foto
▲ Mensajes publicitarios del espectáculo circense Luzia, con dirección escénica de Daniel Finzi Pasca. El show se anunció con el nombre de Francisco Toledo en la red social Twitter, campaña que apenas ayer cesó, después de que Sara Toledo, hija del artista, pidió una explicación
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de octubre de 2018, p. 4

El pintor Francisco Toledo informó que nadie relacionado con el espectáculo Luzia, de la compañía canadiense Cirque du Soleil, le solicitó permiso para utilizar su nombre con la finalidad de promocionar ese show, como se anuncia en redes sociales.

Esa puesta en escena comenzó temporada hace un mes en México, en Guadalajara; estos días se presenta en Monterrey y en noviembre se espera su arribo a la Ciudad de México, producido por Ocesa.

Durante al menos tres días, en Twitter, la marca de cerveza Bohemia, una de las patrocinadoras del show, mantuvo un video que dice: ‘‘Francisco Toledo, pintor mexicano, tiene un papel dentro de Luzia. #Bohemiarecomienda no perderte este maravilloso espectáculo”.

Luego se aprecia un pequeño corto en el que se insiste: ‘‘Francisco Toledo es la inspiración de la cascada, puedes ver imágenes otomíes, flores y animales”, mientras se observa un fragmento del show, en el que cae una cortina de agua sobre el escenario y ahí se proyectan imágenes.

Publicidad con alusiones a criaturas del pintor

En la página oficial de la compañía canadiense está, desde 2016, el material de prensa en el que se ofrecen detalles acerca de Luzia, montaje que se estrenó en abril de ese año en Canadá y Estados Unidos; es la producción número 38 del Cirque du Soleil, agrupación fundada en 1984.

En el kit de prensa se lee, en la sección que describe la escenografía y utilería del show: ‘‘hay patrones otomíes, gotas de lluvia, flores y varias figuras de animales que hacen referencia a las extrañas, cálidas y fantásticas criaturas del pintor mexicano Francisco Toledo”.

El maestro Toledo dijo a La Jornada, por conducto de su vocera Regina Mejía, que nadie le ha informado que su obra inspira o aparece en un segmento del show cuyas localidades tienen un costo que fluctúa entre mil 90 y 3 mil 90 pesos.

Tampoco nadie de la compañía canadiense ni de la cervecería Heineken (dueña de la marca Bohemia, perteneciente al emporio Cuauhtémoc Moctezuma) lo ha buscado con el fin de obtener su autorización para incluir su nombre en la campaña publicitaria de Luzia.

El vocero de la productora Ocesa, José Zepeda, dijo a este diario que la difusión en Twitter del anuncio fue responsabilidad del patrocinador, que luego de tener circulando el mensaje en esa red social, lo borró ayer alrededor de las 2 de la tarde, luego de que Sara, la hija del pintor, pidió una explicación.

Al respecto, Francisco Toledo no consideró interponer una demanda contra las empresas mencionadas, pero bromeó: ‘‘si están usando mi nombre para hacer publicidad, al menos deberían regalar entradas a las personas de Oaxaca, o a los trabajadores de La Jornada, porque son muy caros los boletos para esos espectáculos”.

En el espectáculo Luzia, con dirección escénica de Daniele Finzi Pasca, participó el mexicano Eugenio Caballero, historiador del arte, diseñador de producción, decorador y director de arte, quien ha realizado productos publicitarios y videoclips musicales.

Luzia se describe como un espectáculo ‘‘inspirado en México (...) una oda a la cultura vibrante de un país cuya riqueza se deriva de una mezcla extraordinaria de influencias y colisiones creativas; una tierra que impresiona con sus asombrosos paisajes y su maravillosa arquitectura, impulsados por el espíritu indomable de su gente”.

Ese show se estrenó en Montreal, Canadá, hace dos años. Uno de los principales inversionistas en la producción fue el Consejo de Promoción Turística de México, que aportó 47.4 millones de dólares para atraer turismo extranjero hacia el país, justificó entonces ese organismo.

En 2016, la Secretaría de Turismo federal explicó en un boletín que Luzia recorrería ‘‘450 ciudades alrededor del mundo durante al menos los próximos siete años” y que la inversión se saldaría ‘‘a lo largo de cinco años”.