Política
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante
Llaman senadores del PRI a proteger a centroamericanos
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 4

La bancada del PRI en el Senado, mediante un pronunciamiento, hizo ayer un llamado a todas las partes involucradas a fin de que la migración ocurra de una manera segura, ordenada y regular, y se priorice la protección de las personas, sin importar su condición migratoria.

Los príistas expresaron su solidaridad con los integrantes de la Caravana Migrante, constituida principalmente por nacionales del país hermano de Honduras. Reconocen que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha tenido un diálogo constante con miembros de la caravana, con autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, con gobiernos estatales del país y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas.

Refieren los legisladores del tricolor que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados trabaja en coordinación con las autoridades competentes del norte de Centroamérica y en conjunto con el Instituto Nacional de Migración, y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, a fin de contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal nacional e internacional y respetuosa de los derechos humanos.

Subrayan que están seguros de que a través del respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, la observancia de la ley, el diálogo y la cooperación, México logrará atender de manera adecuada ésta coyuntura migratoria, misma que debe ser analizada en su justa dimensión y complejidad.

México, señalan, permanece sensible a este fenómeno, y en congruencia con nuestra larga tradición en favor de la protección de los trabajadores migratorios y sus familias, así como a refugiados y personas en busca de asilo, las autoridades han atendido en días pasados a los migrantes y se han recibido numerosas solicitudes de refugio; se ha prestado atención de primera necesidad a quienes se encuentran ya en territorio mexicano, priorizando a menores, adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres.