Política
Ver día anteriorLunes 22 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Caminata Migrante

Albergues, en funcionamiento

No habrá deportaciones, dice Sales

Deben ingresar en forma ordenada y regular, aclara el funcionario

Foto
▲ La caravana migrante arribó ayer a Tapachula, Chiapas.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de octubre de 2018, p. 4

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, aseguró que los migrantes de la caravana no serán deportados, pero su ingreso a México debe ser ordenado y en regla.

De ninguna manera serán deportados; al contrario, vamos a dar trámite a su solicitud, van a ingresar, pero ordenada y regularmente, indicó y subrayó que se les permitirá el ingreso a territorio mexicano a todos quienes lo soliciten, bajo los términos que marca la ley.

Sales Heredia se encuentra en la zona fronteriza con Guatemala, junto con el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, supervisando el operativo y realizando recorridos en el punto fronterizo del Suchiate, en Ciudad Hidalgo, Chiapas.

El objetivo de dicho recorrido responde al compromiso del comisionado Sales de salvaguardar los derechos humanos de los migrantes, así como supervisar la coordinación y mantener adecuadamente las medidas asistenciales por parte de la Policía Federal, dijo la CNS.

Mencionó que se brinda ayuda alimentaria y logística, a fin de llevar a cabo la recepción de los extranjeros para canalizarlos con autoridades migratorias y que puedan tramitar su estancia legal.

Comentó que entre sábado y domingo ingresaron a México 420 centroamericanos y se cuenta con albergues y estaciones migratorias que brindan alojamiento, principalmente a mujeres y niños.

Ayuda humanitaria

La Secretaría de Marina (Semar) desplegó alrededor de 300 elementos a la frontera con Guatemala para brindar ayuda humanitaria a los miles de migrantes. La dependencia reportó que han entregado 2.5 toneladas de alimentos y agua.

Mandos de la dependencia informaron que los marinos realizan labores en turnos de 30 elementos, quienes proporcionan comida, agua y atención médica a quienes permanecen a la espera de seguir avanzando, pero, aclararon, no realizan funciones de seguridad.

Para ello, instalaron una cocina móvil para tener la capacidad de proporcionar los alimentos a los migrantes que se encuentran en el punto fronterizo del Suchiate, donde han atendido casos de deshidratación.

De acuerdo con mandos consultados, se han servido 940 raciones de comida en dos albergues instalados, y 160 migrantes han recibido consulta médica, principalmente por falta de agua y dolor en piernas.

La Semar, a través de la 14 Zona Naval con sede en Puerto Chiapas y en coordinación con la cancillería, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración, continúa brindando ayuda.