Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto
Pide reinstalar a comunicadores que publicaron nota sobre su hijo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 8

Saltillo, Coah., El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió a los directivos del periódico El Universal reconsiderar la decisión del cese de sus colaboradores responsables de publicar una nota y fotografía sobre la manera en que el menor de sus hijos sobrellevaba en la primaria donde estudia la fractura en una pierna, y reinstalar a quien haya sido despedido.

Ante la petición del tabasqueño, el diario respondió que el periodista cometió un error y debido a ello presentó su renuncia. Reconoció el profesionalismo del comunicador, con 20 años de antigüedad en ese medio, pero puntualizó que cuentan con un código de ética que busca proteger a sectores vulnerables, entre ellos los menores de edad.

En una misiva explicó que el código establece que “en atención a los lineamientos respecto de menores se utilizarán recursos técnicos como aplicar una mascarilla o pixelado de sus rostros, para la presentación de materiales. No obstante, el diario agradeció al mandatario electo el interés por el caso y su compromiso con la libertad de expresión.

En conferencia de prensa en esta ciudad, a la que visitó como parte de su gira del agradecimiento por haber sido elegido presidente, López Obrador detalló: Mi hijo Jesús Ernesto va a la escuela, está en sexto año de primaria, se fracturó una pierna y va con un carrito que le prestaron, es como una carriola. Adentro de la escuela le tomaron una fotografía y la publicaron, entonces se generó toda una polémica.

Es un asunto muy complejo porque tiene qué ver con la libertad, hasta dónde se puede hacer lo que se publicó; es debatible porque está de por medio la libertad, no importa que sea mi hijo, incluso se puede decir no importa que sea un niño. Hay quienes piensan de otra manera, es un asunto que se puede debatir, pero no creo, de eso sí estoy seguro, que amerite que se despida al periodista que tomó la decisión de publicar la información, planteó.

Sin embargo, “de manera muy respetuosa le pido al director de El Universal (Juan Francisco Ealy Jr.) que reconsidere esa decisión, que se le dé la oportunidad. Me parece exagerado que se despida al editor (…) errores todos cometemos y se me hace injusto que se proceda de esa manera”.

Dijo que entiende que “los directivos tienen una política, pero les pido de manera sincera, exhorto al periódico que reinstale a quienes participaron en esto; creo que es el director de información, puede ser que sea otro, dos o tres.

Creo que me van a escuchar, no quiero verme envuelto en estos asuntos, soy muy respetuoso, mi esposa también; ella fue periodista, claro, también es madre, y dio su punto de vista porque es su hijo.