Política
Ver día anteriorViernes 19 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo aeropuerto

No hay nada que temer

De aprobarse Santa Lucía se ahorrarían 100 mmdp: AMLO

Garantizadas, las inversiones en Texcoco, insiste

Foto
▲ Durante su visita a Coahuila, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con el gobernador priísta Miguel Ángel Riquelme Solís.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de octubre de 2018, p. 8

Saltillo, Coah., A pocos días de que se lleve a cabo la consulta pública para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, declaró: No quiero dejar de ser imparcial, pero si me lo permiten, nada más por esta vez, si se hacen las dos pistas en Santa Lucía habría un ahorro de más de 100 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el político tabasqueño expuso que en caso de que los mexicanos decidan que lo mejor es Santa Lucía, no va a pasar nada, porque vamos a garantizar que los contratos de obra en vez de seguirse realizando en Texcoco, se lleve ese volumen de obra a Santa Lucía, y lo mismo en el caso de los bonos, el gobierno de México va a ser garante, protector de esas inversiones. No hay nada que temer, sostuvo.

Luego de un encuentro a puerta cerrada con el gobernador de Coahuila, el priísta Miguel Ángel Riquelme Solís, López Obrador señaló: Tampoco se afectaría ningún programa social, porque cualquiera que sea el resultado de la consulta, hay un fideicomiso que tiene recursos suficientes para continuar en Texcoco o iniciar en Santa Lucía. Además, vamos a garantizar los contratos de las empresas que están trabajando en Texcoco; están blindados.

Derechos de migrantes

Sobre la próxima visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, señaló: Llevamos buena relación con el presidente Donald Trump; queremos mantener esta relación de amistad y creo que se van a buscar opciones y alternativas, (el futuro canciller) Marcelo (Ebrard) va a hablar con Pompeo para intercambiar puntos de vista y se puede llegar a un acuerdo.

En cuanto a los migrantes centroamericanos, expresó su interés en ofrecer el apoyo del próximo gobierno. Hay que hablar con los migrantes, ofrecerles opciones y protegerlos, que puedan tener albergues, que si son familias se cuide a los niños y al mismo tiempo buscar soluciones para que tengan posibilidad de trabajo, indicó.

Mientras se busca una solución al fenómeno migratorio entre sus países de origen, además de Estados Unidos y Canadá, los migrantes pueden ser incorporados en los proyectos del nuevo gobierno de la zona sur-sureste del país, como la construcción del Tren Maya o el programa Sembrando vida, con la plantación de árboles frutales y maderables.

Por otro lado, el presidente electo indicó que en la primera fase de su administración las becas y programas sociales se entregarán a través de bancos mexicanos. Bansefi no tiene todavía la infraestructura que se requiere, no cubre todo el país. Eso no quiere decir que así se va a quedar, pues se va a fortalecer, se va a convertir en el Banco del Bienestar y va a tener sucursales en todas las cabeceras municipales del país, alrededor de 2 mil 500, pero nos va a llevar tiempo consolidar esa institución financiera. Mientras tanto nos vamos a apoyar en bancos mexicanos como Banorte, Azteca y otros.

Adelantó que el Plan de Bienestar para Coahuila requerirá una inversión de 8 mil millones de pesos.