Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan casi 167 mil apoyos a afectados por los sismos
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 22

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) comunicó a la Cámara de Diputados que hasta el momento se han entregado 166 mil 970 tarjetas de apoyo, para vivienda a las familias afectadas por los sismos de septiembre de 2017. Esta cifra representa 98 por ciento del total de personas incluidas en los censos elaborados por los distintos subcomités de vivienda que han registrado a 58 mil 957 familias cuyas propiedades resultaron con daño total, y 108 mil 13 con afectaciones parciales.

El monto global de los recursos divididos asciende a 8 mil 87 millones, 72 mil pesos, a decir de la Sedatu, instancia dirigida por Rosario Robles Berlanga.

En una nota enviada a San Lázaro, Armando Saldaña Flores, director general de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, hizo del conocimiento al órgano legislativo del número de apoyos a las decenas de miles de familias afectadas.

“Me permito informarle que hasta el momento se han entregado 166 mil 970 tarjetas de apoyo para vivienda a otros tantos beneficiarios, cuyas casas resultaron afectadas por los sismos referidos, lo que representa 98 por ciento del total de beneficiarios incluidos en los censos elaborados por los distintos subcomités de vivienda, de conformidad con las reglas y lineamiento de operación del Fonden. Según estos censos, las viviendas de 58 mil 957 beneficiarios tuvieron daño total, y las de 108 mil 13 beneficiarios sufrieron daños parciales.

De acuerdo con el último informe de Bansefi, entidad encargada de la dispersión de los recursos a los beneficiarios mediante las tarjetas mencionadas, el monto depositado en las tarjetas entregadas con corte a agosto 2018, es de 8 mil 87 millones 72 mil pesos.

El funcionario aclaró qué sobre las donaciones a cargo de particulares, éstas no han sido gestionadas por la Sedatu.