Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elevada, la tasa de migración de retorno a México, señala la directora del Colmex

Presenta con la CNDH portal de información sobre el tema

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 14

La migración de retorno a México proveniente de Estados Unidos se mantiene elevada en comparación con las tasas reportadas a principio de este siglo, pero con nuevas característica. Ya no sólo regresan los indocumentados, vemos alta proporción de personas con estancia legal que llegan, en no pocos casos, por primera vez al país, y que se enfrentan con múltiples barreras institucionales para su integración, señaló Silvia Giorguli Saucedo, presidenta de El Colegio de México (Colmex) y experta en temas migratorios.

En entrevista con La Jornada, con motivo de la presentación del portal de información sobre Migración del Retorno, proyecto en el que participan el Colmex y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó que un equipo de expertos se dio a la tarea de investigar qué sucede con los migrantes una vez que han retornado a México y a qué obstáculos se enfrentan para acceder a sus derechos de educación, salud, vivienda y empleo.

En los cuatro rubros encontramos el problema de la identificación, porque en México te la piden junto con un comprobante de domicilio cuando buscas trabajo, cuando quieres rentar una casa o para que tus hijos entren a la escuela, explicó.

Sabemos que el gobierno federal ha realizado acciones para eliminar requisitos burocráticos, pero lo que refleja la investigación de campo es que sí hay una serie de acciones a nivel federal, pero todavía falta que penetren a escala local, que las autoridades también conozcan y se sensibilicen para atender a la población migrante.

De acuerdo con datos de la Encuesta de Población Intercensal 2015, presentados por Andrea Bautista, investigadora del Colmex, en ese año se reportaron 559 mil 416 migrantes de retorno, de los cuales 51 mil 578 regresaron a Jalisco, la entidad con la mayor tasa de esa población; le sigue Baja California, con 49 mil 549; Michoacán, 42 mil 836; Guanajuato, 35 mil 778, y estado de México, 33 mil 593.

Dichas cifras –señaló– integran también a aquellas personas de origen mexicano nacidas en el extranjero, lo que revela la presencia de un número importante de hijos de migrantes nacidos en Estados Unidos.

Giorguli Saucedo destacó que las razones que mantienen elevada la tasa de retorno a México son múltiples. Por un lado, se trata de una migración con un patrón distinto al que veíamos en los años 90 del siglo pasado, donde había vinculación con la comunidad de origen; ahora no siempre es así, lo que nos indica que existen otras causas para el regreso, que pueden ser desde la incertidumbre ante la situación económica de Estados Unidos hasta las dificultades para encontrar empleo, así como el clima de racismo y discriminación, concluyó.