Política
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestiona experto el trabajo de la PGR en el caso Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 4

El hecho de que la Procuraduría General de la República (PGR) no haya firmado todavía un convenio de intercambio de información con la fiscalía brasileña para que ésta acceda a entregarle expedientes sobre el caso Odebrecht demuestra que las autoridades mexicanas no están haciendo realmente todo lo que está en sus manos para aclarar este tema.

Afirmó lo anterior Javier Martín Reyes, profesor asociado del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quien alertó que a la negativa de firmar un convenio con Brasil se suma al hecho de que las indagatorias de la PGR sobre el caso de sobornos de Odebrecht no se han dado a conocer, a pesar de que el ex procurador Raúl Cervantes anunció hace un año que ya estaban concluidas.

Si es cierto lo que afirma la fiscalía brasileña de que no ha entregado la información debido a la falta de la firma de un convenio o al establecimiento de un esquema de colaboración, parece entonces que la PGR no está realizando todas las acciones necesarias para poder investigar los hechos de manera eficiente, advirtió el especialista en temas de transparencia.

Sin embargo, el experto hizo énfasis mayor en la gravedad de que las investigaciones de la PGR sobre el tema no se hayan divulgado públicamente, a pesar de que en teoría ya estaban terminadas y listas para generar un proceso judicial.

El último acto que realizó Cervantes antes de irse fue decir que ya se había terminado una parte de la investigación, y eso debió haber tenido consecuencias. Si el ex procurador consideraba que ya se podía tomar la decisión de judicializar o no el caso, y después quienes han estado en ese cargo no lo han hecho, francamente estamos ante un caso preocupante, alertó.

Esta falta de presentación de las investigaciones supuestamente concluidas, dijo Javier Martín Reyes, significa un acto de omisión por parte de los actuales responsables de la PGR. “Si no se ha hecho nada, da la impresión de que es por razones de otra índole –muy probablemente políticas– las que explican que hoy en día ya no se le haya dado el seguimiento debido al caso”.