Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El 68 a medio siglo
Mayo del 68: inicios de la situación revolucionaria
Foto
▲ Durante una jornada de protesta contra las políticas del president francés, Emmanuel Macron, el 9 de octubre, en Strasbourg.Foto Afp
E

n Francia, ya en diciembre de 1966, en la ciudad de Estrasburgo se había producido gran escándalo cuando el comité local de la Unión Nacional de los Estudiantes de Francia (UNEF) manifestó su adhesión a las tesis de la Internacional Situacionista y publicó el folleto titulado De la miseria en el medio estudiantil, que tuvo gran éxito e influencia en el movimiento que iba a estallar dos años después. En el texto, publicado en forma anónima, pero redactado por Mustapha Khayati, de origen tunecino, el sector estudiantil es descrito como la categoría social más enajenada, razón por la cual la falsa conciencia se encuentra en él en estado puro y esto lo vuelve incapaz de realizar por sí mismo la crítica de la universidad, de su papel en el seno de la sociedad y de su propia enajenación. A pesar de ello, el autor presentía el arribo de un periodo de impugnación propulsado por la juventud que no sería, sin embargo, más que el signo precursor de un próximo estallido revolucionario.

A principios de 1968, en enero, la agitación iniciada por un pequeño grupo de estudiantes denominados Los rabiosos (Les Enragés) en la Universidad de Nanterre iba a producir cinco meses más tarde la casi desaparición del Estado francés. El grupo de Los rabiosos surgió cuando se produjo una lucha contra la presencia de policías en el campus universitario. A partir de entonces reinó en esta universidad un clima de efervescencia y agitación.

El Movimiento 22 de Marzo

Dos meses más tarde, el 22 de marzo, los grupos izquierdistas de esta universidad ocuparon la sala de consejo de la facultad para llevar a cabo una asamblea de protesta contra el arresto de seis militantes antimperialistas. En ese momento comenzó a constituirse un movimiento que reunía distintas corrientes izquierdistas en torno a dos banderas: por la lucha antimperialista y por un nuevo tipo de organización basado en la democracia directa; después se conoció como Movimiento 22 de Marzo. Daniel Cohn-Bendit, quien pertenecía a un grupo anarquista que publicaba la revista Negro y Rojo, representaba la tendencia más radical de este movimiento.

En esos días, las autoridades amenazaron con expulsar a Cohn-Bendit y a seis dirigentes más, y el 2 de mayo las autoridades cerraron la Universidad de Nanterre, hechos que aumentaron el descontento estudiantil. Para protestar, el 3 de mayo se convocó a un mitin en La Sorbona, que las autoridades trataron de dispersar. Además, fuera de La Sorbona algunas decenas de fascistas del grupo Occidente rodearon amenazadoramente el edificio. Varios rabiosos organizaron la autodefensa y a falta de otra cosa comenzaron a romper muebles para utilizarlos como armas. La policía invadió La Sorbona sin encontrar resistencia y se pidió a los estudiantes abandonar el recinto; éstos salieron con lentitud y empezaron a congregarse en las calles vecinas; los cabecillas fueron detenidos. Cuando pasaron por el Barrio Latino los camiones en los que llevaban a los presos, estalló la sublevación. Varios miles de manifestantes hicieron frente a los ataques de la policía durante varias horas. Seiscientas personas fueron arrestadas.

De manera inmediata, el Sindicato Nacional de la Enseñanza Superior y la UNEF decretaron la huelga. El domingo 5 de mayo fueron condenados a sufrir penas de prisión cuatro manifestantes, lo que hizo más aguda la irritación. El día 6 se llevaron a cabo varias manifestaciones y en la tarde comenzaron a construirse las primeras barricadas, múltiples combates se entablaron en las calles y al anochecer unos 10 mil estudiantes ocupaban el Barrio Latino. De la periferia de París acudieron bandas de jóvenes armados con barras de hierro para apoyar a los estudiantes. Los enfrentamientos continuaron hasta después de la medianoche. Numerosos coches fueron volcados e incendiados, los adoquines de las calles se utilizaron para hacer barricadas, inscripciones subversivas comenzaron a aparecer en los muros. Ese día empezaron a participar obreros, estudiantes de enseñanza media, bandas de la periferia y jóvenes desempleados.

El viernes 10 de mayo más de 20 mil personas participaron en una manifestación. Al llegar al Barrio Latino, encontraron copadas por la policía todas las salidas que desembocaban en el río Sena, por lo cual decidieron permanecer ahí hasta que La Sorbona fuera devuelta. Hacia las nueve de la noche se empezaron a construir barricadas. Entre las 10 de la noche y las dos de la madrugada los rebeldes controlaron el barrio, a las 2:15 las fuerzas que los rodeaban comenzaron a atacar; la batalla es muy dura, los jóvenes lograron resistir hasta las 5:30 de la madrugada. Los habitantes del barrio mostraron su solidaridad con los estudiantes, les ofrecieron víveres, lanzaron agua para combatir el gas lacrimógeno, les dieron asilo. Por la mañana, la policía rastreó el barrio y detuvo a todos los que parecían sospechosos. La batalla de esa noche causó en todo el país un gran estupor, la gente se indignó por la violencia excesiva de las fuerzas del orden.

El sábado 11 de mayo los sindicatos convocaron a una jornada de huelga para el 13. El gobierno comenzó a cambiar de actitud; en la mañana del 13 la policía abandonó La Sorbona, que fue ocupada por los estudiantes. Ese día desfilaron por las calles de París cerca de un millón de trabajadores junto a estudiantes y maestros. Las banderas rojas y negras se mezclaron entre la multitud.

De manera espontánea se produjo un acontecimiento decisivo: los ocupantes de La Sorbona decidieron abrirla a los trabajadores. En aquella venerable universidad comenzaron a realizarse discusiones eminentemente democráticas y esto tuvo gran impacto sobre los obreros del país al mostrarles sus propias posibilidades. Había completa libertad de expresión y esa noche apareció la primera inscripción de inspiración situacionista: La humanidad no será feliz sino hasta el día en que el último burócrata sea ahorcado con las tripas del último capitalista.

El 14 de mayo se fundó el Comité de Rabiosos-Internacional Situacionista, que comenzó a llenar de inscripciones y carteles con consignas radicales las paredes de La Sorbona. Ese mismo día se realizaron ocupaciones de otras facultades y escuelas de enseñanza superior. Al final de la misma jornada, obreros de aviación de Nantes ocuparon su fábrica y encerraron en sus oficinas a los directores. Los estudiantes de Nantes acudieron a dar apoyo a los huelguistas.

La ocupación de esa fábrica fue un acto de capital importancia: el movimiento había desbordado los recintos universitarios e invadido las fábricas.

El 15 de mayo los obreros de automóviles Renault de Cléon se lanzaron a la huelga, ocuparon su fábrica y encerraron también a sus directores. En otras industrias se hizo lo mismo. Al finalizar el día, 300 personas ocuparon el teatro Odeón, en París.

La tarde del 16 de mayo fue el momento en que la clase obrera, de manera irreversible, se involucró en el movimiento. A las 14 horas la planta de Renault de Flins fue ocupada; entre las 15 y las 17 horas la huelga salvaje (esto es, espontánea) se impuso en Renault-Billancourt. Por todas partes se realizaban ocupaciones de fábricas, que también se extendieron a las oficinas públicas.

Todos los grupos izquierdistas decidieron hacer una manifestación a las 20 horas hacia Renault-Billancourt, la fábrica más grande de Francia, con fuerte tradición de luchas sociales. Tres o 4 mil ocupantes de La Sorbona, con banderas rojinegras, llegaron a Billancourt, pero la Central General de Trabajadores (CGT, central sindical estalinista vinculada al Partido Comunista Francés, PCF) impidió que el encuentro se llevara a cabo. La posibilidad de una alianza obrero-estudiantil no gustaba ni al PCF ni al gobierno.

Al día siguiente, los obreros de las empresas parisinas que estaban en huelga acudieron a La Sorbona para establecer el contacto obrero-estudiantil que los sindicatos habían impedido la víspera en las puertas de las fábricas.