Capital
Ver día anteriorViernes 12 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impiden en Tetelpan convertir calle peatonal en vía para autos
Foto
▲ Aspecto de la Calle 4, donde autoridades retiraron el adoquín para sustituirlo por concreto hidráulico y convertirla en opción para que circulen autos.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de octubre de 2018, p. 37

Habitantes del pueblo de Tetelpan, ubicado en la parte alta de Álvaro Obregón, frenaron los trabajos de rencarpetamiento de la Calle 4, paralela a la calzada Desierto de los Leones, que pretende ser habilitada como atajo para dar mayor movilidad en la zona, ante el colapso vial que ha dejado la construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios.

Los inconformes señalaron que se trata de una calle con adoquín, semipeatonal y sin banquetas, que no puede ser utilizada como vialidad principal, porque pone en riesgo a los peatones. En las horas pico está detenido el tránsito sobre Desierto de los Leones, pero nosotros no tenemos por qué pagar las consecuencias de un mal gobierno que dio permisos por doquier para nuevas construcciones, apuntaron.

Esther Castro, una de las vecinas afectadas, explicó que el lunes pasado llegó una cuadrilla de trabajadores a hacer las mediciones en Calle 4, y desde ayer comenzaron a levantar el adoquín, para remplazarlo por concreto hidráulico, con el fin de que pueda soportar mayor carga vehicular, sin consultar a la comunidad.

Nos sorprendieron, pero no permitiremos que continuén y vamos a exigir que vuelvan a colocar el adoquín retirado, aseguró, al señalar que por las mañanas los pobladores ya no pueden caminar tranquilamente.

Cuando llevamos a los niños a la escuela o vamos por la leche tenemos que ir pegados a las casas para que no nos atropellen, ¡imagínese cuando pongan el concreto!, comentó.

Leticia Godínez, también vecina, afirmó que tampoco es una alternativa real para los automovilistas, porque ingresan por Calle 9 y salen por Calle 5, otra vez a la calzada Desierto de los Leones. Es un tramo de 500 metros, y después se vuelven a atorar con el tránsito, pero nos perjudican a todos, apuntó.

Después de una reunión con autoridades de Álvaro Obregón se acordó que se reinstalaría el adocreto y se revisará la red hidráulica, que tiene más de 40 años de antigüedad.