Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impunidad en Benito Juárez en materia de construcciónes
Foto
▲ Vecinos denunciaron la construcción irregular de edificios de más de cuatro niveles en la calle Castilla, esquina Correspondencia, en la colonia Postal, que ha causado daños en sus casas.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de octubre de 2018, p. 36

Existen alrededor de 3 mil obras en proceso de construcción en Benito Juárez, de las cuales se ha recibido un total de mil 883 denuncias por violaciones al uso de suelo, sin que a la fecha este problema se detenga, afirmó la diputada local de Morena Paula Soto.

En la tribuna del Congreso de la Ciudad de México indicó que como muestra de la impunidad que existe se encuentra la edificación de un complejo inmobiliario en la calle Correspondencia número 128, en la colonia Postal, de la que se ha documentado por la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (Paot) 27 irregularidades, pero continúan los trabajos.

Al presentar un punto de acuerdo para exhortar al Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México y a la alcaldía de Benito Juárez a acatar la resolución de la Paot, que pide imponer sanciones, entre ellas la demolición de dos pisos excedentes de este conjunto habitacional, la morenista indicó que esta demarcación lleva años sufriendo un voraz crecimiento inmobiliario.

Esta situación ha afectado la calidad de vida de sus habitantes, pero lo más grave, añadió, es que esta alcaldía tuvo el mayor número de siniestros durante el terremoto del pasado 19 de septiembre, pues de los 334 reportes recibidos por el Centro Nacional para la Prevención de Desastres sobre edificios dañados o derrumbados en la ciudad, 56 por ciento corresponde a Benito Juárez.

Toda la regulación en materia de seguridad y construcción fue insuficiente para prevenir la caída de edificios nuevos, y la razón es sencilla: la ley para funcionar adecuadamente debe ser respaldada por la voluntad política de servir. En Benito Juárez esa voluntad no ha existido, destacó, al señalar que la demarcación sólo tiene capacidad para verificar 100 obras al mes.

El punto de acuerdo fue aprobado, incluso con la adhesión de la fracción panista, a petición del ex jefe delegacional Christian von Roehrich, a quien la diputada de Morena acusó de ser uno de los responsables de este problema.

En el predio ubicado en la calle Correspondencia número 128, en la colonia Postal, aludido por la diputada, se construye un edificio de seis pisos con una serie de irregularidades, entre ellas la ausencia de estudios de mecánica de suelo, así como el rebase en el número de niveles y la superficie de construcción permitidos.

La obra ha causado daños en las viviendas contiguas, cuyos afectados denunciaron que lograron suspenderla en dos ocasiones, pero en la última, las autoridades delegacionales retiraron los sellos un día antes de iniciar el periodo de suspensión de términos, en el que no se puede hacer ningún trámite, lo que ha sido aprovechado por la constructora, que lejos de iniciar la demolición continúa con los trabajos de construcción.