Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combatirán tráfico de especies

El acuerdo trilateral mantiene la cooperación en materia ambiental

Se incluye el compromiso de reducir la basura marina

 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 13

Dentro del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca, por su siglas en inglés), el apartado ambiental plantea fortalecer la aplicación de la legislación en la materia y las obligaciones adquiridas en tratados multilaterales. Se mantiene la cooperación regional por conducto de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, vigente desde hace 24 años.

Sin mencionar el cambio climático, se plantea la promoción de temas de interés para México como el uso sostenible de la diversidad biológica, el combate al tráfico de especies de flora y fauna, y la calidad del aire, de acuerdo con el documento de la Secretaría de Economía Resultados de la modernización del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En el acuerdo se incorporan disposiciones para garantizar la aplicación de la legislación ambiental entre los tres países respecto a la producción, consumo y comercio de sustancias que agotan la capa de ozono, así como la contaminación marina por los buques.

Destaca que por primera vez en un acuerdo comercial se incluye el compromiso de prevenir y reducir la basura marina, así como promover la gestión forestal sostenible, evitar la caza de ballenas con fines comerciales, y tipificar como delito grave el tráfico internacional de especies silvestres protegidas.

También plantea que para fomentar la participación pública y la transparencia habrá un mecanismo formal de peticiones relativas a la aplicación de la legislación ambiental en cada país, y se incorpora la posibilidad de establecer nuevas instancias consultivas, como los comités asesores nacionales.

A través de la CCA continuará el trabajo para la protección de especies prioritarias, como la mariposa monarca, y la elaboración del registro de emisiones y transferencia de contaminantes de México, que comenzó en 2006.

Considera que al mismo tiempo que se promueve el comercio y la inversión con socios comerciales, México mantendrá altos niveles de protección ambiental.