Política
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Usmca genera certeza en el futuro del país: Peña Nieto
Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto inauguró las nuevas instalaciones del aeropuerto de Guanajuato.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 12

Silao, Gto., Al reivindicar la relevancia para el futuro económico nacional del acuerdo comercial alcanzado con Estados Unidos y Canadá, el presidente Enrique Nieto dijo que se pactó bajo la premisa de que todas las partes ganaran. Dimensionar sus alcances implica regresar a 2016, cuando ante el solo anuncio de la renegociación se alertaba sobre riesgos y amenazas, ahora disipadas, dijo en la inauguración de la ampliación del aeropuerto de Guanajuato

Momentos después, en entrevista a bordo del avión presidencial, Peña Nieto reconoció haber asumido la negociación del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (Usmca, por sus siglas en inglés) como un reto personal, y externó su deseo de poder firmarlo durante su administración.

Si lo firmamos a finales de noviembre, habré arrancado mi administración con una firma, que fue el Pacto, ustedes recordarán, el 2 de diciembre, y la concluiré, de ser así, con la del acuerdo comercial con Estados Unidos.

–Esto, ¿cómo lo deja en el ánimo personal?

–Muy satisfecho. La verdad, creo, el no tener este acuerdo –ustedes lo saben, todo mundo estuvo comentando que era un reto para México porque generaba incertidumbre– evitaba que siguieran llegando inversiones a nuestro país.

Sin embargo, a pregunta sobre la logística de la firma dijo que aún falta la revisión del Congreso estadunidense y posteriormente consensuar entre las partes para definir la fecha y el lugar. Está prevista para finales de noviembre.

–¿Podría ser en Buenos Aires (en el contexto de la reunión del G-20)?

–Todo lo que diga es especulativo –respondió.

–¿Llegó a pensar que no se daba?

–No. Ustedes recogieron muchas veces mis expresiones, siempre mantuve el optimismo, la confianza y creo que a final de cuentas aquí queda acreditar.

–¿Fue un reto personal?

–Sí lo fue, porque, sin duda, para mi gobierno era un tema de relevancia y trascendencia para el futuro desarrollo económico de la nación, y creo que esta era una variable bien relevante e importante.

Peña Nieto ubicó el origen del acuerdo en aquella polémica y a lo mejor un poco apresurada visita a México del entonces candidato presidencial republicano Donald Trump, en agosto de 2016. Creo que dejo algo bien positivo, dejo abierta una puerta para que, habiendo ganado (Trump) y llegado a la administración, hubiéramos podido tener un diálogo fluido, cercano, de entendimiento, de respeto mutuo, de diferencias que tenemos donde las hay, pero que en lo comercial encontramos un punto de acuerdo, de equilibrio y, además, celebrando que Canadá también esté incorporado.

Mayor exportación

En la entrevista destacó que a partir de la vigencia de los acuerdos, en casi 30 años pasamos a exportar ahora más de 400 mil millones de dólares al mundo entero, aunque la mayor parte se dirige a Estados Unidos. Refrendar el acuerdo era un asunto importante, porque genera certeza y estabilidad para el futuro desarrollo económico del país. No todo está en el acuerdo, pero gran parte de las bases se asocian al mismo.

Poco antes, al inaugurar la ampliación del aeropuerto internacional de Guanajuato, el presidente habló de la importancia del sustancial crecimiento del sector aeronáutico en el desarrollo económico del país, en gran medida alentado por los acuerdos comerciales.

En este sentido, dijo ante los asistentes que la exitosa negociación colocará a la región de América del Norte entre las de mayor competitividad y dinamismo.