Economía
Ver día anteriorMiércoles 3 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige la Canacero poner fin a los aranceles de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2018, p. 27

Al tiempo que el sector privado afirmó que la integración de Canadá al acuerdo comercial con Estados Unidos y México trajo beneficios, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero) pidió al gobierno mexicano solucionar la aplicación de aranceles de 25 por ciento fijados por Washington antes de que se firmara el convenio, pues la medida es incongruente con los principios de libre comercio.

En un comunicado, el organismo de la industria siderúrgica explicó que si bien se logró un acuerdo de libre comercio trilateral, aún hay preocupación debido a las afectaciones provocadas por los impuestos aplicados por Washington bajo la sección 232.

Agregó que la producción mexicana de acero no representa ningún riesgo para la seguridad nacional del país vecino. Por ello, consideró, dicha medida es francamente incongruente con los principios de libre comercio.

Aunque respaldó la postura del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, de hallar una solución antes de la firma del Usmca, consideró que de no lograrse una solución se deben imponer medidas espejo contra las importaciones de acero de Estados Unidos para nivelar la cancha de juego.

Indicó que los aranceles al acero mexicano han provocado una caída de 30 por ciento de las exportaciones hacia Estados Unidos, mientras las importaciones de ese país hacia México han crecido, por lo que el déficit de 2 billones de dólares que tenía el país se ha incrementado.

Moisés Kalach, coordinador del cuarto de junto del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales, subrayó que la integración de Canadá al acuerdo benefició al país, pues el capítulo 19 se salvó y se amplió a 2.6 millones la cifra de vehículos libres de aranceles.