Capital
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ceremonia en el Congreso local

Rinden protesta nuevos alcaldes; su quehacer, bajo lupa permanente

No estuvo exenta de la presencia de perredistas de Venustiano Carranza y morenistas de Cuauhtémoc

Foto
▲ Alcaldes de Morena posan para la foto al final de la toma de protesta por el Congreso de la Ciudad de México, en el recinto de Donceles y Allende.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 35

La primera generación de alcaldes en la Ciudad de México rindió protesta ante el pleno del Congreso local, con el exhorto a conducirse con apego a la legalidad y la advertencia de estar bajo permanente observación, no sólo del Legislativo, sino de los ciudadanos, que ya demostraron que saben castigar a los malos gobernantes.

Uno a uno rindieron protesta los 16 titulares de las alcaldías para dar paso a la extinción de la figura del jefe delegacional, en una sesión solemne que transcurrió en tan sólo 75 minutos, pero que afuera del recinto de Donceles y Allende no estuvo exenta del acarreo de simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Venustiano Carranza, entre los que se multiplicaron banderines con la insignia perredista y el nombre del alcalde de esa demarcación, así como megáfonos y matracas, junto con el arribo de algunos morenistas de Cuauhtémoc.

Una vez confirmado el quórum con 60 de los 66 congresistas y la presencia del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Augusto Pérez Juárez, comenzó la sesión en la que cada bancada tuvo sólo cinco minutos para fijar un posicionamiento.

Ofrecimientos de acompañamiento para avanzar en la autonomía y la consolidación de su marco institucional, así como el buen manejo del presupuesto público y transparencia en el gasto destacaron entre las recomendaciones de los grupos a los 16 titulares de las nuevas alcaldías: 11 gobernadas por Morena, dos por el PRD y las tres restantes con las siglas de PAN, PRI y MC.

Gobiernos que la diputada de Morena Yuriri Ayala Zúñiga, en el posicionamiento que fijó a nombre de su partido, definió como un referente del cambio en la construcción democrática de la ciudad, pero que no son producto de concesiones, sino una conquista en la que caminar a contracorriente fue una constante en la lucha para alcanzar el estatus de ciudadanos de primera, por el respeto al voto de los ciudadanos.

La petista Lizett Clavel dijo que el Congreso será ejemplo de transparencia y rendición de cuentas y exigió lo mismo a los que hoy protestan. Recordemos que el pueblo sabe castigar la mala gobernanza, de eso acabamos de ser testigos.

Fernando Aboitiz, de la asociación parlamentaria del Partido Encuentro Social, les pidió hacer hincapié en el tema del desarrollo urbano, donde hay una gran molestia por parte de nuestros vecinos, mientras Teresa Ramos, del Verde Ecologista, les pidió abonar en la rendición de cuentas y que la ciudadanía sepa en qué se gasta cada peso.

Miguel Ángel Salazar, del Revolucionario Institucional, y Christian von Roehrich, de Acción Nacional, se centraron en demandar para las alcaldías facultales recaudatorias, que a decir del panista es la única forma de tener la plena democratización de la ciudad. El perredista Jorge Gaviño habló de combatir los viejos cacicazgos, pero también los nuevos que se quieren convertir en actuales.

Mientras fuera del recinto, perredistas de Venustiano Carranza y morenistas de Cuauhtémoc seguían coreando las siglas de sus partidos.