Capital
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impera la corrupción desde hace 6 años: Rojo
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2018, p. 34

María Rojo, quien contendió por la alcaldía de Coyoacán en los comicios recientes, denunció que hay un sistema de corrupción imperante en la delegación desde hace seis años, y lamentó la decisión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le dio el triunfo a Manuel Negrete.

La voluntad de cambio no fue suficiente para vencer al aparato autoritario que desde hace seis años instauró un régimen basado en las componendas, la corrupción como método y la impunidad como instrumento de negociación política para salvaguardar intereses ajenos a los de la sociedad coyoacanense.

Lamentó que para la máxima autoridad encargada de impartir justicia electoral en el país no fue suficiente documentar el uso de los recursos públicos, violentando los principios de equidad en el proceso comicial de Coyoacán, acciones que fueron ampliamente documentadas y difundidas a escala nacional e internacional por diferentes medios de comunicación y denunciadas en su momento ante las autoridades.

Foto
▲ María Rojo, ex candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía de Coyoacán.Foto Guillermo Sologuren

Dijo que para el TEPJF tampoco fue válido que el árbitro electoral dictara medidas de protección hacia su persona por comprobarse la violencia política de género en perjuicio de su candidatura, al dejar impune ese flagrante acto de ilegalidad.

María Rojo sostuvo que la decisión de que Manuel Negrete gobierne Coyoacán envía una señal equivocada y sienta un peligroso precedente de impunidad ante el ejercicio de la violencia política de género y el uso de recursos públicos para incidir en las elecciones.