Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 30 de septiembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
“Lo que siempre hay en el trash metal es honestidad”: Zet
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de septiembre de 2018, p. 9

Sólo daños colaterales. “Debajo de los pulgares del poder que sea, a ellos, tú y yo no les importamos una mierda. Todos somos daños colaterales, la mierda que pisan en su camino, sólo títeres utilizados a su favor… Ya no puedo soportarlo más. Esto soy yo, una declaración de guerra”, dice la canción Collateral damage, original del grupo estadunidense Exodus; una pieza que tiene mucho significado social, en especial con lo que pasa en el mundo en la actualidad, expresó su vocalista Steve Zetro Souza, para quien el género del trash metal siempre ha sido socialmente consciente.

Siempre escribimos sobre cosas que son relevantes en el mundo, señaló el cantante en entrevista telefónica reciente desde California, Estados Unidos. Buscamos que nuestras canciones tengan algún mensaje, aunque sean temas que la gente no quiere discutir.

Collateral damage, del álbum más reciente del grupo, Blood In, Blood Out, menciona conflicto, tensión, detención ilegal, Wall Street y luchar hasta el final.

Amo esa canción. Lo que me gusta de una banda de trash metal y lo que siempre veo en el género es la honestidad, sostuvo Zet, quien tocará en México, junto a los guitarristas Gary Holt y Lee Altus, el bajista Jack Gibson y el baterista Tom Hunting en el Force Fest Open Air el 6 y el 7 de octubre en Teotihuacán.

También se presentarán grupos como System of a down, Rob Zombie, Alice in chains, Lamb of God, Anthrax, Stone temple pilots, Danzig y NOFX entre muchos más.

A poco más de un año de haberse presentado junto a King Diamond en el Palacio de los Deportes –en un concierto que recordó como uno de los mejores y en el que los asistentes estaban todos locos–, Souza aseguró que sus seguidores pueden esperar un espectáculo que nunca olvidarán. Tocaremos los clásicos. Estamos emocionados, contentos de que México nos tenga de vuelta. Será divertido.

El regreso de Exodus a territorio mexicano ocurrirá en un marco especial, pues el guitarrista Gary Holt tocará con Slayer, de las agrupaciones más reconocidas del metal y que se retira de los escenarios.

“Es un poco triste. Son mi banda favorita de trash metal. Será difícil decirles ‘Adiós’, porque me encanta Slayer, su contribución al heavy metal y al trash va más allá de lo esperado”, expresó el cantante, quien abundó que Holt tocará primero con Exodus y después con la banda integrada por Tom Araya, Kerry King y Paul Bostaph. Será algo especial y único, porque eso sólo lo hemos hecho en Estados Unidos y una vez en Canadá.

Por otro lado, tendremos a Gary de regreso en Exodus, lo que también entusiasma a nuestros seguidores, dijo Zet, quien abundó que debido a compromisos del guitarrista, la banda tendrá que esperar un año para trabajar en nueva música. Su disco más reciente, que marcó el retorno de Souza, es de 2014.

Con una trayectoria de casi cuatro décadas, Exodus ha publicado al menos una decena de álbumes.